curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Apuntes madrileños | Curiosón

Latest News

Apuntes madrileños


La Universidad de Barcelona nos propuso a los alumnos de Biblioteconomía de la Universidad de la Experiencia un viaje a Madrid con una serie de visitas realmente interesantes. 



Todas han merecido la pena, y en todas hemos sido muy bien atendidos. Hemos visitado el archivo del Palacio Real, los Museos Reina Sofía, Sorolla, el Museo Histórico de Madrid, el Lázaro Galdiano, la exposición El Legado de la Casa de Alba, entre otros…

Y, como suele ocurrir, una visita que nos ha resultado extraordinariamente atractiva ha sido una que no estaba en el programa. Al finalizar la visita al Museo Histórico de Madrid, donde pudimos disfrutar de unas espectaculares maquetas del Madrid del pasado, y mientras dábamos un paseo por el centro haciendo tiempo para comer, antes de desplazarnos al Museo Lázaro Galdiano, pasamos justo delante del Monasterio de las Descalzas Reales. La profesora que nos acompañaba nos sugirió visitarlo, ya que tenía buenas referencias, y aceptamos la oferta…

La visita nos deparó una gran sorpresa, ya que no esperábamos encontrar las bellezas que contiene. Ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana, sepultada allí, con una escultura funeraria realizada por Pompeyo Leoni. Fue doña Juana quien fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Muchas damas pertenecientes a la nobleza se recluían en este monasterio y llevaban consigo el ajuar, por lo que conserva una gran colección de pinturas, tapices e imaginería religiosa. El interior mantiene la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro. Destacan los tapices tejidos sobre cartones de Rubens, y cuadros de artistas como Tiziano, Sánchez Coello, Brueghel o Luini, entre otros.

El edificio conserva casi intactas las estancias que acogieron un buen pedazo de la historia de nuestro Siglo de Oro. Por él pasaron reyes, princesas y otros muchos personajes clave en el acontecer de aquel tiempo.





Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates