secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La escalera de los Museos Vaticanos


Museos Vaticanos. Italia

Julio II, elegido papa en 1503, parece ser el iniciador de los Museos Vaticanos, a donde llegamos para admirar la escalera de caracol en rampa, realizada en 1932 por Giuseppe Momo, arquitecto que llevó a cabo más de 200 proyectos, sobre todo, muchos edificos religiosos,
Curioseando por la red encuentro la narración de Chalo, cuya dirección dejo anotada a pie de entrada, donde narra su visita a los Museos y el hallazgo de una escalera diseñada por Bramante, un arquitecto del Renacimiento, cuyo logro fue simular el efecto de que la escalera pareciera más larga de lo que realmente era. No obstante, una vez hecha la consulta, le dicen que la citada escalera está cerrada al público.
Cuando regresan a Granada, vuelve a indagar por internet, decubriendo, efectivamente,  que la escalera cerrada al público es obra del maestro Bramante y la que se utiliza en su lugar fue realizada en 1932, y está inspirada en ella.
Pero curiosidad de curiosidades, según reseñan otros fuentes, la escalera de Giuseppe en doble espiral y cubierta de vidrio, sirvió de inspiración a F. Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York que ya hemos recogido en esta sección y que data de 1959.

Para saber más: 
Chalo Alonso: Historia de las mal llamadas escaleras de bramante
Giuseppe Momo y la doble espiral
Imagen de Andreas Tille, en Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.