secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Relato de un nàufrago



La noche del 28 de febrero de 1955, "Arc Caldas", una embarcación de la Armada de Colombia sufrió un percance al que sólo sobreviviría el tripulante Luis Alejandro Velasco. 

La Armada colombiana informó que lo que había motivado aquel naufragio había sido una tormenta, pero más tarde se descubrió que la causa había sido una carga de contrabando que soltaron en la cubierta.
El escritor Gabriel García Márquez, entonces reportero de "El Espectador" de Bogotá, durante veinte días fue relatando para los lectores de su diario, la historia de Velasco, quien logró sobrevivir durante 10 días en alta mar, sin comida y mirando al cielo de vez en cuando esperando la llegada de los aviones de rescate.

En 1970 se editaba el libro "La verdad sobre mi aventura", lo que supuestamente Velasco le fue contando a García Márquez, cediéndole el escritor los derechos de autor de todas las ediciones en español.
Pero como no solemos conformanos con nada,  el náufrago, le exigió también los de las traducciones, mediante el envío de cartas fechadas en 1983. 
Como el escritor hacía caso omiso a sus exigencias, Velasco decidió demandarle, perdiendo el juicio y todos los derechos que le habían sido concedidos con anterioridad.
__________

Para Velasco los derechos de autor supusieron durante trece años un ingreso anual de 2000 dólares. 
El 2 de agosto de 2000 fallecía de cáncer el protagonista de esta historia, excusándose públicamente por haber pleiteado con el escritor que le llevó a las primeras páginas del diario colombiano.

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.