curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lo que dice el Oráculo | Curiosón

Latest News

Lo que dice el Oráculo


Hace algún tiempo una cadena de televisón nos entretenía todas las semanas con el oráculo de la Anne Germain.
La mujer iba recogiendo vivencias y situaciones acaecidas en torno al personaje invitado, generalmente algún famoso, y desvelando la presencia y las palabras de la persona ausente que, según la adivina o la visionaria, estaba dirigiendo a quien deseaba saber en qué otra dimensión se encontraban las personas que tanto le aportaron en vida.
Aunque la retirada del programa de la parrilla de Tele5, después de dos años en Antena, se achacó a la pérdida de audiencia, la realidad parece otra y pronto se ha suscitado la polémica, incluso por personal de su propio equipo, que no ha dudado en señalarlo como farsa. 
Pero veamos al hilo de esto, otros artes adivinatorios a lo largo de la historia.

  • Historias curiosas sobre profecías en el pasado
La Aruspicia es un arte adivinatoria que se practicaba en Grecia y que estaba basada en el examen de las vísceras de animales sacrificados. Este arte adivinatorio se desarrolló en tiempo de los asirios.

Los griegos usaron también la meteoromancia, la hidromancia, y la catoptromancia, ésta última apoyada en el uso de espejos y objetos resplandecientes.

Los reyes de Ugarit, pueblo semita establecido en palestina consultaban un oráculono para interrogar a los antepasados dinásticos. Esta región de los cananeos desarrollo prácticas como la nigromancia, aruspicia, teratomancia.
La epiromancia que tenía dos vertientes: aquella en  la que las víctimas eran condimentadas para su comsumo y dependiendo de la evolución y del humo resultante ya se interpretaba como signo, y la epiromancia vegetal, para quienes se oponian a cualquier sacrificio animal.

  • Algunos grandes pronósticos del mundo antiguo
Entre los grandes pronósticos del pasado se cita entre otros: El fin de Delfos, el anuncio de que Julio César poseerá la tierra o que Phalantos fundaría Tarento.

En el conocido como Nudo gordiano, un oráculo desveló que Gordios, padre del rey Midas, sería rey de los frigios y en el oraculo de Fortuna se aconsejo a Calígula desconfiar de Casio. El emperador ejecutó a Casio Longino, procónsul de Asia, en vez de a Casio Querea, que iba a ser su asesino.

Fuentes consultadas.
Clio, num 28, febreo de 2004

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates