curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puertas de Barcelona | Curiosón

Latest News

Puertas de Barcelona

La Sala Ciutat, un espacio municipal de exposiciones, situada en el edificio del Ayuntamiento, acogió hace unos meses una exposición realmente original. En ella se pudieron contemplar casi 1000 fotografías “especiales”. El título de la muestra es: “Puertas de Barcelona. Dos miradas fotográficas”


La exposición recogió, por un lado, las 150 fotos que el fotógrafo Lluís Durán realizó durante 4 años, y por otro, 800 fotos que los barceloneses presentaron al concurso fotográfico que organizó Instagram el año pasado.


La riqueza artística, la originalidad y el carisma de las puertas de Barcelona, sobre todo las que lucen en la zona del Eixample, son un capital desconocido del que pocas ciudades pueden presumir.

Lluís Durán, directivo de publicidad y fotógrafo aficionado, empezó en el 2005 a dedicar la mañana de los domingos a retratar las entradas singulares de casas por todos los barrios de la ciudad, cuando las puertas estaban cerradas y había menos movimiento, menos motos y menos contenedores…; menos obstáculos a la hora de encuadrar las más de 150 imágenes que ilustran este extraordinario patrimonio urbano a la vista de todos los transeúntes. Con ellas, el Ayuntamiento ha editado el libro “Portes de Barcelona”. Fueron muchas mañanas y tardes de andar y desandar los barrios al acecho de estos tesoros que suelen pasar desapercibidos; e interminables tardes en los archivos históricos de la ciudad buscando datos. «Estas puertas son un símbolo de la belleza creativa, de la fuerza de la unión del trabajo de artesanos, arquitectos, vidrieros, ebanistas y metalistas» , argumenta Durán, que compara estas obras de hierro y de maderas nobles con lienzos. «Son cuadros únicos, personales e irrepetibles».

El arquitecto Oriol Bohigas califica de «valor inestimable» esta colección de fotografías. y afirna que la mayoría de puertas seleccionadas pertenecen a la misma época y a un mismo barrio, el Eixample derecho, y da pie a analizar las preferencias estilísticas de la burguesía que se instaló en el actual centro de Barcelona a finales del siglo XIX y a principios del XX y que, de alguna manera, dio pie al modernismo.
Una exposición “diferente” y espectacular, que recomiendo muy sinceramente si vienen por aquí.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates