curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Buscadores de esencias | Curiosón

Latest News

Buscadores de esencias


Mi amigo Felipe Calvo me envía al catedrático de música Mariano Pérez, colaborador de la revista que edito en Bilbao. Le digo lo que pienso, lo indignado que estoy por tanto buscador como ha surgido de pronto, cuando ya todo está tumbado y a los viejos se les va la cabeza, o no reciben con la fuerza bastante el soniquete de una determinada copla. A estas alturas ya no creemos en aventuras ni en inéditos, porque, en principio, estas mismas palabras que ahora trazo, todo aquello que brota de la imaginación, estaba ahí desde el principio. En todo caso, nos hemos dado por enterados, lo hemos sentido dentro, lo hemos sacado fuera,  pero nada de inventos.

El investigador y cantautor vallisoletano Joaquín Díaz grabó y publicó algunos temas de la montaña, recogidos, al parecer, en un asilo de la capital. Los transmisores estaban fuera de su medio, eran mayores y la música no era la misma que aqúí se interpretaba hace treinta años. La muestra queda patente en la grabación con la que Mariano Pérez pretende acercar al Cancionero Español las viejas canciones de combate.

Los buscadores de esencias trabajan en todos los sentidos para restaurar —digamos— ese decaimiento que los cronistas difundimos, no siempre con toda la razón, pero sí con cierto temor a que los magos verifiquen nuestra sentencia. Es preferible que nos desengañe la propia historia, latiendo, desoyendo esas cargas de negativismo que los duendes vienen depositando en nuestra pluma. Los buscadores de verdad, los buscadores de oficio y corazón, nunca se alejan. Se quedan hasta que todo concluye; repiten sus viajes, se hacen habitantes de derecho, emigrantes de consuelo, pájaros que vuelven cuando despunta por el cueto la alegre primavera.

Los buscadores están aquí. Son ciudadanos de esta tierra. Mueren escarbando en sus raíces. Se agotan bajo las faldas de sus montes. Son buscadores de verdad, aunque la vida no les haya valorado como se merecen y eso mismo sirva hoy de nodo a su recelo. Hay que cuidar a estos buscadores y no tener miedo a que se pierda la esencia del pasado en sus manos. No es tan triste que los viejos se vayan de este mundo con sus reservas, con sus cosas, con sus guerras, porque el pasado es suyo. Si algo hemos aprendido, si nos quedan sus obras, conservaremos la estructura, aportando, eso sí, esencias nuevas, otros ritos, otros ritmos, otros cantos que sigan dando valor y sentido  a nuestra vida.

El pasado no se escribe en un día, ni se captan los gritos de folklore en los mensajes de dos viejos.

La montaña es toda, es todos, y el escudo está presente en cada ceremonia, en cada circunstancia, en cada rostro.

Si escribir el folklore fuera tan importante como a veces pensamos, las Casas Culturales se hubieran restaurado mucho antes o no se hubieran vendido, los gobernantes se hubieran preocupado más por los grupos que nacieron bajo su mandato, los teatros y los bailes del pueblo no hubieran agonizado y los buscadores escribirían la presente historia con todo lujo de detalles. A nadie le hubiera pillado desprevenido un periodista.
Es cuando debemos echar mano de los recuerdos, cuando en nuestra mente se encienden bombillas coloradas, porque nunca sabemos hasta dónde importa lo que contamos, qué uso harán de ello, de qué forma lo interpretarán en los libros de texto y qué historias se inventarán para desmentirnos…

A veces pienso que estoy solo, que sueño demasiado, que le doy demasiada importancia a la vida. Porque, la vida es importante, claro, pero, ¿qué es la vida en realidad? Un soplo, y el folklore nunca subirá al cielo.

De la sección "El folklore", de Froilán de Lózar,  publicado en "Diario Palentino" el 12 de Agosto de 1987






VUELTA A LOS ORÍGENES

Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates