secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Casa de Juntas de Avellaneda


En Avellaneda, un barrio de Las Encartaciones (Bizkaia) perteneciente al municipio de Sopuerta, se encuentra la Casa de Juntas, donde se reunían los representantes de los pueblos de la comarca hasta principios del siglo XIX, en cuya fachada aún se conserva el escudo de las Encartaciones.

Allí se celebran las Juntas Generales, de la que da buena muestra la imagen que hoy recuperamos y que se encuentra a lo largo de la exposición que allí se presenta, donde pueden admirarse los métodos de trabajo, herramientas de cada época, artilugios, retratos de personajes relevantes...

En 1394 se firmó el Fuero Viejo. Al principio, como sucedía en Guernika, las Juntas se celebraban bajo un roble en Avellaneda, construyéndose con posterioridad la torre, la Casa del Corregidor, la cárcel y la ermita.

Al suprimirse las Juntas, este edificio del siglo XIV quedó prácticamente en ruinas y es en el siglo XX cuando se reconstruye y se amplía. A la torre se le añade otro piso, donde se colocan ventanas de apariencia románica.

  • Notas: 
Según la historia que presenta el actual Museo, no participaban en las Juntas ni en el entramado político de Las Encartaciones las villas de Balmaseda, Portugalete y Lanestosa que, aunque geográfica y culturalmente son encartadas, se sustentaban sobre un cuerpo político y administrativo diferente.

Barakaldo, Alonsotegi y Valle de Villaverde (Cantabria) no han participado nunca en las Juntas Generales de Abellaneda aunque tienen una clara vinculación cultural y geográfica con Las Encartaciones. Barakaldo, según Lope García de Salazar, se desanexiona en 1366 y Villaverde en 1325. Alonsotegi, por su parte, forma parte alternativamente de Arrigorriaga y Barakaldo, además de ser independiente en algún momento concreto.

@Imagen: Curiosón, 2013

Para saber más
enkarterrimuseoa.net
turismo.euskadi.net
Wikipedia
nekatur.net

El próximo domingo en nuestro blog, un reportaje completo del sitio de Avellaneda.

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.