curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Historia subjetiva y biografía | Curiosón

Latest News

Historia subjetiva y biografía

Una nueva batalla que gana la subjetividad. Poco importan los datos biográficos cuando sabemos que la verdadera historia de una persona es el relato que ella misma hace de esos mismos hechos. Hasta el punto de que ese relato puede llevar a cambiar por completo la significación de los episodios reales de una biografía. Viene esto a cuento de una reflexión que escuché el otro día a un colega, acerca de cuál es el auténtico momento en el que podemos situar el comienzo de nuestra historia.

Y así relataba cómo Severo Sarduy decía que su historia dio comienzo realmente mucho antes de que él naciera, cuando sus padres un buen día se encontraron, etc...cómo el personaje de Sterne, Tristam Shandy, afirmaba que el momento de inicio es el de la concepción, el instante exacto en el que un veloz espermatozoide fecunda un óvulo, o evocó a Dickens, quien opinaba que todo empezaba al nacer, y así en David Copperfield escribió que «para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche».

Pero resulta que hay relatos de personas que dicen que su vida dio comienzo, no cuando nacieron, ni cuando sus padres se amaron o cuando comenzaron a soñar con un nombre propio, sino a raíz de conocer a alguien, -encuentro muy alabado por la poesía-, o al cumplir no sé qué edad, -testimonio de otras muchas personas que directamente han borrado los recuerdos de su infancia-, o a raíz de la muerte de alguien, -es triste, pero la vida de muchos comienza tras la muerte de otros-, incluso quien dice que tal día, a raíz de un accidente traumático ‘volvió a nacer’, y que su vida tiene desde entonces otro color, y ya nada es igual.

Bueno, parece entonces que no es tan sencillo eso de situar el comienzo de la historia de una vida desde afuera. Y que se deja al arbitrio de cada quien, que debe decidir en qué momento piensa que se inicia su historia subjetiva, su historia como sujeto, es decir, como sujeto de deseo y no como objeto del deseo de otros, que es muy distinto.

En qué momento tomamos las riendas de nuestra vida y sentimos que empezamos a vivir la vida, que la vemos vivible y no sufrible o sobrevivible, es oportuno saberlo o al menos preguntárselo. Para que nadie nos escriba la historia. Y para responder de nuestras elecciones subjetivas.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates