curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gobierna quien más votos logra en la urnas. | Curiosón

Latest News

Gobierna quien más votos logra en la urnas.

Grandes mentiras de la Democracia

Vivir en Democracia es lo mejor que le puede pasar a todo el mundo, pero para poder vivir sabiendo la verdad, debemos saber que hay unas cuantas mentiras sobre la Democracia Española, que por mucho que sean dadas por verdades, nunca dejarán de ser más que piadosas mentiras para mantener al populacho dentro del redil.

Gobierna quien más votos logra en la urnas.

Primera y más elemental mentira de la Democracia Española. Como ya todos sabéis, la Ley d’Hondt otorga más escaños a según quien sea votado en según que regiones, por lo que un voto no es igual en Andalucía que en Cataluña o El País Vasco.

En las eleccionesde 2009 aparece un nuevo partido político, Unión Democracia y Progreso. Dicho partido hace historia al conseguir, en sus menos de seis meses de vida, un total de 303535 votos, que le han reportado 1 solitario escaño. Con la misma cantidad de escaños se encuentra NA-BAI, a quienes les han echo falta solo sus 62073 votos para emular a los anteriores. En contrapunto CA, que ha conseguido más votos que estos segundos (68344 votos), ha perdido su escaño.

En la parte radicalmente opuesta a estos, se encuentran CC-PNC, BNG, ERC, EAJ-PNV y CIU, todos ellos salvo el último con menos votos que UDyP, pero con más escaños: 164255 votos y 2 escaños, 209042 votos y 2 escaños, 296473 votos y 3 escaños, 303246 votos y 6 escaños y 774317 votos para 11 escaños. La ley d'Hondt ha jugado a su favor.

La separación del Parlamento Bicameral (Senado y Congreso). 

El Senado no cumple su función de control al gobierno. Según el art. 66, entre las facultades y obligaciones del Senado, está la de llevar a debate contradictorio las decisiones del Gobierno, obtener información de éste, e instar su política en una determinada línea.

El problema es que en España la disciplina de voto auto impuesta por los partidos políticos, hace que sea imposible desligar los resultados electorales de la conformación de una base solida de votos ya predispuestos.

Por lo tanto, con un gobierno ya conformado en España en el Congreso, el Senado dejará de existir y se limitará a aprobar las leyes que el Congreso de los Diputados tenga a bien hacerle llegar.

La separación de Poderes

Tal vez el más vil y terrible desengaño al que los Españoles nos tenemos que enfrentar. La Constitución manda que la separación de poderes debe ser un hecho, pero las leyes que rigen esta separación la hacen imposible.

El Gobierno es a la vez poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dicho así puede parecer una barbaridad, pero para la formación del Consejo General del Poder Judicial (Órgano rector del Poder Judicial), influyen y mucho los votos logrados en las urnas. Cuantos más votos tenga un partido, más jueces de su gusto podrá integrar en él.

Además los partidos políticos pueden cambiar a su antojo la forma en la que este Gobierno Judicial se conforma. De esta forma se pasó de ser los mismos jueces quienes elegían la mayoría de sus gobernantes, a ser gobernados por los caprichos de las urnas y del poder político existente.

Hemos citado solo tres contradicciones de nuestra Democracia.

Y lo malo es que hay muchas más. No quiero decir con esto que la Democracia Española sea mala, si no dejar claro que la actual forma en la que se rige esta es un veneno para si misma. Cuando todos los poderes convergen en un solo punto, se corre el riesgo de retornar a una dictadura.

Tal vez esta dictadura no sea visible a simple vista, pero si que es tan real como la vida misma. La separación de poderes es esencial y los tres poderes no están separados, si no juntos de manera presidencialista.

Amén de no vivir en una democracia pura y dura, si no en una partitocracia, donde el poder de los partidos políticos es ilimitado y rigen con mano firme las decisiones del Gobierno.


En la imagen inferior (Wikipedia), Adolfo Suárez González, UCD -3 de julio de 1976-29 de enero de 1981 (+2014)

Presentación y artículos de que consta este ensayo

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates