curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La leyenda del Gigante | Curiosón

Latest News

La leyenda del Gigante

En la Montaña Palentina, un paraíso natural desconocido, el acontecimiento imprevisto sacude cada nuevo viaje. La silueta de un gigante en las montañas de Peña Redonda y Collado Urtejas, de un gigante dormido ha dado pie a que se haya organizado una senda, La senda del Gigante, de dos kilómetros y medio, que permite contemplar unos parajes inolvidables.


Digo que Montaña Palentina es una marca a desplegar aún, y esperar a que algún día nos decidamos a movilizar los recursos que permitirían el gran giro que se necesita. Al menos para no tener esa sensación de que recorremos una zona desértica, sin gentes, sin turistas, sin actividades. La leyenda del Gigante es una doble lección. Por un lado habla de la necesidad de las gentes de la montaña de salir y de bajar al llano: la leyenda habla de una hija que necesita irse de la casa de su padre, el gigante y buscar nuevos rumbos.

Pero por otro lado la leyenda es una explicación a la lógica de la exogamia frente a la endogamia. El padre, un gigante, espanta a todos los pretendientes de su hija. Es una bonita metáfora, pues los padres espantan a todos aquellos que se acercan a sus hijas, hasta el extremo de quien a base de excusas tratan de alargar y alargar el encuentro de sus hijos con el amor y con el deseo, hasta el punto de que sus celos posesivos los llevan a atraparlos y quedarse con ellos, impedirles la salida a la vida, o provocan inconscientemente las separaciones, como vemos tantas y tantas veces.

También la leyenda habla de la infinita tristeza del padre gigante cuando comprueba que su hija había partido para Tierra de Campos, y que ese viaje iba a ser para siempre: “En una cueva que llaman del Oso y que se encuentra entre las Pollatas de Castilla y Collado Montero, había unas columnas y mametones pétreas formadas por las lágrimas del gigante...También nos cuenta quien nos relató la leyenda, que cuando se acerca la fecha en que murió el gigante, el gran lago subterráneo que se formó con las lágrimas del gigante se embravece y lanza sus aguas con gran fuerza por la boca de la fuente Desondonada”.

En la leyenda del gigante podemos leer la sempiterna lucha interior contra el paso del tiempo. Pero también un acontecimiento de nuestra provincia: la Montaña Palentina es un gran gigante dormido, de unas gigantescas posibilidades para el ocio, el turismo, el deporte. Y que llora desde hace décadas porque sus gentes lo abandonan.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates