secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

¿Valen lo mismo todos los votos en España?

A una pregunta como esta se ha tenido que enfrentar Joaquín Nieto, segundo en la lista por IU al Congreso, en la entrevista que le han hecho los internautas en el periódico (panfleto) 20 minutos. En principio estaríamos todos de acuerdo con que en España cada persona vale un voto...pero no. 





Esta tabla que nos facilita Pedro Colomero nos lo deja bastante claro:


Una vez vista la tabla, podemos apreciar que este mito cae por su propio peso. IU sale perdiendo gracias a la Ley d'Hondt, que beneficia a la periferia en contra de los partidos de ámbito nacional. Con sus más de un millón de votantes, IU obtiene solamente un total de 5 escaños. Por contra partidos con menos votantes en el ámbito nacional les superan en escaños caso de CIU 835.471 votos y 10 escaños, ERC 652.196 votos y 8 escaños, PNV 420.980 votos y 7 escaños. Incluso partidos tan minoritarios como Coalición Canaria con 235.221 llegan a los 3 escaños y el BNG con 208.688 a los 2.

Casi la mitad teniendo un millón de votos menos que IU. Una solución sería la implantación de la segunda vuelta, o como dice este señor, pasar de 350 diputados a 400, repartiendo estos 50 nuevos escaños en diferentes zonas de España que igualaran el reparto de votos/escaños para que la utopía del una persona un voto fuera real y no ficticia. Así que si tenemos que responder a la pregunta que da título a la entrada de hoy, habría que decir que no. En realidad hay votantes de primera y de segunda. Queramos o no, vivimos en una democracia pervertida que conviene tanto a los nacionalismos como a la izquierda. Chirría a los ojos del lector esto, pero la tabla no miente y esta es una verdad incontestable.

En la imagen de Wikipedia: Leopoldo Calvo Sotelo, UCD; 26 de febrero de 1981-2 de diciembre de 1982. (+1982)
Blog de Antonio E Zafra: El Mosquitero

Presentación y artículos de que consta este ensayo

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.