curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Charramandusca | Curiosón

Latest News

Charramandusca





  • A mi me da risa decir "charramandusca", realmente no se si es un regionalismo o era una palabra inventada por mi madre cuando se hacía algo mal, el caso es que yo la digo mucho "es que esto me esta saliendo a la charramandusca" y no solo me río yo, es que si se lo digo a alguien en vez de tomárselo a mal se ríen también. 

(Leído en un foro).



En mi época de "cantautor", llevaba en el repertorio una canción que decía al final de la misma: "Y cuando ocurra que alguna, sea del pueblo o sea de fuera, se presente en esa facha de "zarramandusca" fresca, entonces todos los chicos y "chicuelos" de la escuela, preparen buenos manojos de ortigas, que llaman "meñas", y a las que incumplan el bando les froten brazos y piernas..."
Pues resulta que buscando la palabra "zarramandusca" (que no se halla), encuentro "charramandusca", que conocen, al parecer, y utilizan en el pueblo andaluz de "Navas de San Juan".
Los de Bajura, un grupo folclórico que nació en 1990 en Santa Cruz de Guanacaste (Costa Rica), cantan un tema que dice:
...Derecho,
dijo la charramandusca
Que cuando el viejo se va
la misma Vieja lo busca...

La palabra no está recogida en el diccionario de la Real Academia Española. En el diccionario extremeño de Francisco Santos Coco, catedrático de Literatura, natural de Zamora, publicó su significado, el mismo que hoy nos sirve para esta entrada, en la Revista del Centro de Estudios Extremeños en diversas entregas en los años 1940, 1941, 1942, 1944 y 1952. Es el más extenso y único léxico extremeño publicado que fue agrupado por campos semánticos.

Significado de Charramandusca:

Charramandusca (hacer algo a la).- Realizar una tarea de forma especialmente desordenada, «a prisa y corriendo», sin poner interés ni cuidado. || f. .Mujer que viste sin arte ni gusto. «Es una charramandusca». «Estar a la charramandusca». Estar desaliñada o mal vestida. (Corriente en toda la provincia de Badajoz). En Zamora se dice de quien siempre usa vestidos de muchos colorines.


Fuentes consultadas:
pherpi.com
genteflow.com
answers.yahoo.com
los de bajura

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi madre usaba también esta palabra. No sé dónde la aprendió porque era de Pruna pero de trasladó a Sevilla con 13 años.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates