secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La costa de los mosquitos



Costa muy codiciada por otras naciones. Filibusteros y bucaneros, abanderados por Francia e Inglaterra, respectivamente, dieron orígen en los albores del siglo XVI a la histórica piratería del Caribe. Pero la disputa no se limita a los países europeos y tampoco nuestra visita o nuestra intención tiene que ver con la densa historia que allí se va desarrollando a lo largo de los siglos.

La Mosquitia está considerada por muchos estudiosos como el bosque tropical húmedo más extenso de América, después del Amazonas. En los últimos años es un destino turístico muy apetecido, pero ha de saberse que quien decida aventurarse por este vasto territorio, carecerá de las comodidades del mundo moderno.

La ciudad más importante del territorio era Bluefields, o Blewfields, que disponía de una buena bahía para atracar y servía de capital.

  • Jules Marcou, geólogo, en 1888 escribió sobre el lugar:
«Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, se detuvo largo tiempo en Cariai, a la embocadura del río escondido, en la costa de los mosquitos, en frente, y al pie de la Sierra de "Amerrique" [...] ulteriormente a este río lo denominarian Bleufields los piratas a quienes cobijaba.
La Costa debe su nombre a sus habitantes autóctonos, kukra y rama, los indios miskitos, transliterado «misquitos» en español. Durante estas expediciones, los españoles denominaron a una «longa» franja costera como «costa de mosquitos» probablemente por metonimia y transliteración de las voces que oían emplear a los «naturales» sobre sí mismos o sobre sus vecinos, «en su propia lengua, que usaba ampliamente la fonética ‹k›».

Imagen vista en @Panoramio.

Fuentes Coonsultadas:
Wikipedia
Hondurastips.hn




100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.