secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Sobre la identidad


Froilán de Lózar
Publicista



En un interesante artículo publicado en nuestro diario a finales del pasado año y firmado por Carmen Cuesta y Luis Calderón se hace una interesante reflexión sobre el turismo que no acaba de cuajar en nuestros campos.
El análisis ahonda en lo que unos y otros hemos venido reflejando en los últimos años, sin otro anhelo que ver despertar nuestra tierra al turismo, darle más ritmo a lo que se viene haciendo ahora en las distintas comarcas y una propuesta si cabe más rotunda sobre la identidad.

Yo estimo que el románico es un aliciente poderoso que, combinado con el paisaje y la gastronomía puede generar en pocos años un trasiego importante de gente nueva, que es a fin de cuentas lo que echamos en falta, aunque tampoco es malo que quienes vienen vuelvan, lo que va de acuerdo con una popular campaña que se publicitó hace unos años.

A mi no me preocupa en exceso la identidad. Palencia, para mí, es irrepetible por todo. Me identifico con sus paisajes, con su gente, con su rico patrimonio y no es primordial ni necesario que otros sientan lo mismo. Ya lo sienten cuando llegan de improviso y se encuentran con una tierra espléndida. Es como una mancha secreta ahí en lo alto del mapa. Lo que ha pasado durante siglos con la montaña palentina, es un poco lo que ha pasado con toda la provincia, pero quienes sabemos lo que aquí se atesora estamos decididos a darlo a conocer al mundo, a quienes quieran verlo y entenderlo; a quienes quieran transmitirlo.

Luego vendrán otros y estudiarán la historia y encontrarán el mejor modo de hacer frente a ese e olvido y a esa dejadez que en apariencia nos deja a nosotros deprimidos y sin argumentos.

Llevo 35 años escribiendo en este diario y mo me deprimo porque no me conozcan en China o en Madrid. Me importa que me comprendan aquellos que me conocen y conocen la tierra de donde vengo, y que quienes asumen algún poder sobre nosotros vuelvan la cara y procuren tapar esas lagunas o remendar esos caminos por donde, a pesar de todos los pesares, sigue latiendo vida y sigue emocionando al mundo su gran pozo de arte.

Imagen: "Palencia en la red".
De la sección "La Madeja", publicado en Diario Palentino y Globedia.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.