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A las nubes en un tren

  • Su nombre se debe a la altura que se alcanza en algunos tramos del recorrido, los 4200 metros sobre el nivel del mar.
  • El recorrido va desde la ciudad de Salta hasta el viaducto de "La Polvorilla".
  • Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura.


Argentina

Argentina es un país maravilloso. Por lo que nos han contado quienes viajaron allí, por lo que vemos en programas y foros y por lo que consta en todas partes.
Este tren nos lleva a uno de los lugares más bonitos del mundo, después de atravesar 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Se trata de un servicio ferroviario turístico en el tramo que une la estación de Salta con el viaducto "La Polvorilla", sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 de altitud, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega finalmente al Altiplano. 

Parece que el tren turístico se debe en buena parte a los estudios realizados por el ingeniero Abd El Kader, en el año 1889, aunque los organismos de la época decidieron archivarlos.
La iniciativa vuelve a tomar fuerza, después de varios intentos fallidos, en 1916, siendo presidente Hipólito Yrigoyen. Después de varios parones, motivados por un golpe de estado, en 1946, el presidente Perón le dará un nuevo impulso.

El nombre de "Tren a las Nubes" viene de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad de Tucumán, en la década de los 60.

El 16 de Julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico y hasta 1990 la iniciativa permanecerá en manos de Ferrocarriles del Estado, pasando a partir de 1991 a manos privadas.

Federico B. Kirbus, periodista argentino, publica en una conocida revista de aquel país un artículo titulado "A las Nubes en un Tren", lo que motiva un interés que va en aumento a partir de entonces por conocer esta atracción turística.

Datos de interés:
Lugar: noroeste de Argentina.
Subida: 4.220 metros de altura.
Recorrido: 434 kms (ida y vuelta).
Capacidad: 468 pasajeros.
Velocidad: 35 k/h
Tiempo aprox.: 15 horas.
Inauguración: 16 Julio de 1972.

Imagen: Viaducto "La Polvorilla"
de Gavieiro Juan M. en Wikipedia



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