secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Carlos Rodríguez Serrano



«Si puedes llenar el inexorable minuto con sesenta segundos de lucha bravía» del poema If de Kipling me evoca mi vecino ilustrado de hoy, especialmente en esta serie jóvenes de ochenta años que, a lo Baudelaire, no presentan «la fatiga de dormirse y la fatiga de despertarse», paradigma palentino en la persona de DonCarlos.

Dedicada su vida a los jóvenes, su espíritu parece continuar impertérrito al paso del tiempo, ahora que ha sobrepasado los ochenta. Muchosjóvenes de cincuenta y de sesenta recuerdan su impronta y buen hacer, pero lo que quiero poner de relieve es que todos y cada uno de aquellos que fuimos sus alumnos, al menos con quienes he podido hablar a lo largo de los años, resaltan la singularidad de esa transmisión.

¡Singularidad de una transmisión!. Qué imposible veo en nuestra época poder efectuar una operación de transmisión, más allá de cuál sea el contenido a transmitir, sin recurrir a los protocolos, los programas cerrados que han hecho de los educadores unos autómatas que se dirigen a un para todos sin distinción. Transmitir teniendo en cuenta la particularidad de quien es el alumno, de su personalidad, de su recorrido, supone un esfuerzo amoroso e inteligente por saber en cada momento quién es nuestro interlocutor. De atreverse a hablar a fondo, de atravesar las barreras, de desear dejar poso.

La singularidad de esa transmisión quiere decir que, pasados los años, se puede evocar una idea, un enunciado que dirigido a nosotros, y sólo a nosotros, no ha formado parte de lo olvidable, y ha servido como esos dichos primeros que decretan, legislan, aforizan... Es la deuda, impagable de quienes nos sentamos otrora en los bancos del bachillerato.

Hoy, que no es fácil orientarse entre la dispersión de relatos de la hipermodernidad, se buscan “CarlosRodríguezSerrano” que sirvan de ejemplo de integridad, honestidad y de fe en sus valores.
Profesor, leal servidor del Estado, concejal de nuestro Ayuntamiento, padre y abuelo de una extensa familia, a la que ha guiado unida en las vicisitudes más adversas, se podría decir que ha llegado a los ochenta con los deberes hechos, y a quien su recia juventud interior le impulsa de corazón –de Villarramiel, non comment– a seguir luchando con fe y tesón. Por eso sus ex-alumnos le rinden homenajes, se muestra entregado con su amplia familia, comparte su entusiasmo con su comunidad, con su parroquia, y por si fuera poco, atento a la realidad, envía y envía mails y powerpoints, y escribe cartas al director. Un día de estos seguro que lo vemos en Twitter.

Hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles, Brecht dixit.




De la sección del autor en "Curiosón": "Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.