curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los amigos | Curiosón

Latest News

Los amigos

Hace unos días se celebraba el día del amigo, que es otra alusión a algo esencial que no necesitaría ningún aviso de nadie para ejercerse. Hoy he elegido la entrada que me remitiera, entonces por carta, a la dirección de la revista "Pernía", el poeta albaceteño Antonio Matea, fallecido en Mayo de 2008. Francisco Bonal, escritor y cercano al poeta, lo recuerda como "hacedor de libros, que regalaba como el que reparte munición en un asedio..." Autor de “Andanzas y desventuras del llamado Raspa de las Santanas”, las “Cartas a Emilio Nuñez del Hoyo”, el “Desterrado”, el “Formulario”, “Íbamos por la tierra”, entre los últimos. "Hombre cabal, amarrado a la honradez que comienza por no callarse, insistiendo en la igualdad de todos, semejante a todos..." Lo de la amistad viene bien en cualquier momento y viene bien desde cualquier tiempo. Es un honor tener a recaudo los versos y las palabras de un gran poeta siempre.


Antonio Matea

Como queriendo dejar grabado sobre piedra lo que en realidad es sólo humo (humo de vanidad, naturalmente), afirmé en una ocasión que "amigo es el que nos escucha y nos comprende", igual que también dije que "sólo nos agrada lo que coincide con nuestra forma de ser".

Eran palabras rebozadas de idea con las que comencé a escribir un libro, todavía no concluído, al que sospechaba llamaría "Frases, máximas y mínimas".

Como tal libro ahora no nos preocupa, por carecer de medios para la edición de sus más de cien apretadas páginas, y porque mañana y pasado mañana se me pueden ocurrír más luminosas ideas pseudofilosóficas, vengo en meditar lo que llega a ser un amigo verdadero, de los que mucho ayudan y poco pretenden a cambio, que es el auténtico gesto de la amistad bien entendida.

Como todas las cosas y matizaciones están interrelacionadas entre sí, pronto vemos que la frase "amor con amor se paga" es también válida para el pretexto de la amistad que nos ocupa, e igual que en el amor ocurre puede acaecer que uno sea el amigo de otro y no a la inversa, de igual forma que "yo amo a Petra, pero Petra al que adora es a Juan, y también que Petra ame a todos y a Petra nadie.

Muchas veces hemos oído decir el tópico "tan amigos que parecen hermanos" -sin tener en cuenta que todos los hermanos no son amigos entre sí, sino rivales algunas veces por imperceptibles causas.

Incluso más fructífero puede llegar a ser el concepto de amistad como entendimiento entre las personas, porque este acto de entrega hacia otro es voluntario y la fraternidad de los hermanos es impuesta por una serie de causas.

Bien es cierto el axioma de que "el roce hace el cariño", pero ciertos roces acaban en chispazos difíciles de controlar.

También es cierto que cuando al factor inherente a la sangre se agrega el de la voluntaria aceptación del amor recíproco, el resultante de amistad-fraternidad se sublimiza, aunque, desgraciadamente, este resultado no siempre se obtiene y, por el contrario, es doloroso y frustrante ver que ciertos hermanos no son amigos entre sí, ya que el subsuelo de su convivencia se agrieta por culpa de amarillos fantasmas que incluso ellos mismos desconocen en profundidad; con lo bonito que sería poder vivir todos en paz, amistosamente, sin necesidad de tener que buscar todos el hombro de otro desconsolado donde "largar" el paquete de los propios asuntos, ya que, como dije al principio, amigo es el que nos escucha y nos comprende, pero nadie más.

@Revista Pernía, Núm. 35 Enero de 1988, Edita y dirige: Froilán de Lózar

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates