secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Pianos viajeros


Este año ha tenido lugar en Barcelona la 59ª edición del Concurso Internacional de Música María Canals.

Un certamen muy conocido y de gran prestigio en el mundo musical internacional. Una serie de lugares "especiales" de la ciudad han acogido las sesiones del concurso, en el que han participado más de cien concursantes de 26 nacionalidades.

Ha habido sesiones en la Pedrera, en el Teatro del Liceu, en la Biblioteca de Cataluña, en el Museo Picasso, el Macba, el MNAC, CaixaForum, Auditorio, Palau Robert, … y la participación de este año ha batido todos los records. Las principales sesiones han tenido lugar en el Palau de la Música, y en ellas han participado un centenar de pianistas de 26 nacionalidades.

La asistencia a las sesiones del concurso se ha organizado a unos precios “populares” (6 euros las eliminatorias, y 10 euros la final).El ganador, elegido por un jurado de expertos, ofreció un recital “especial” en el Palau de la Música. En paralelo a las pruebas del concurso, tiene lugar un programa gratuito que busca acercar la música a los ciudadanos con el lema “El María Canals tiene cola”.

Y, aprovechando el concurso, se ha puesto en marcha una original iniciativa que ha tenido una gran acogida. Nada menos que unos pianos de cola “paseando” por Barcelona, buscando pianistas. Junto al teclado, se podía leer el mensaje: “Siéntate. Estoy en tus manos”. Los pianos han circulado por la ciudad con una serie de paradas en estaciones de metro, en calles y cruces importantes, y en espacios emblemáticos, y han sido numerosos los barceloneses que lo han aceptado, y se han sentado un rato para “jugar” con sus teclas, interpretando melodías de todo tipo, ante la mirada de los vecinos y transeúntes.

Y, como complemento “adicional” para los aficionados, se ha convocado un concurso paralelo. Se ha invitado a aficionados, estudiantes y ciudadanos a grabar un video con sus interpretaciones musicales, y a colgarlo en el web de Facebook creada para ello. El correspondiente jurado ha premiado a los ganadores con una serie de abonos y entradas al Palau de la Música y al Auditorio, lo que ha generado una gran acogida, y han sido numerosos los participantes.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.