secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

No dar pie con bola

No acertar ni una. || No hacer nada a derechas. || Hacerlo todo mal.



Como ya hemos anotado en otras frases hechas, algunos dichos populares no tienen nada que ver con lo que se juzga, pues nada tiene que ver lo que supuestamente haces mal con el juego de la pelota.

Casares(1) lo explica de la siguiente forma:
"Pie a postre es el jugador a quien correspondía echar carta en último lugar, por oposición al primero, llamado mano; y la bola era, y es, un lance particular del "hombre" o "tresillo" en el que el jugador puede ganar el juego aunque pierda las bazas necesarias para hacer bola, o será que lo que pierde por un lado lo gana por otro, que es justamente lo que significa pie con bola.
"La jugada de que estamos hablando no tiene que anunciarla el jugador, porque en cuanto echa carta para la sexta baza ya está visto que aspira a bola; está jugando a bola vista, otro modismo que, en sentido figurado, equivale a "descubiertamente, a las claras".

__________

(1) Julio Casares Sánchez (Granada, 26 de septiembre de 1877 - Madrid, 1 de julio de 1964), filólogo, lexicógrafo, lexicólogo, diplomático, violinista y crítico literario español. Fue miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario ideológico de la lengua española.


Modismos en Curiosón


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.