secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Sacar tajada


Sacar raja. || Obtener una ganancia extra de algo.


Sacar tajada de algo, suele ser para el común de los mortales una especie de avispado individuo que, casualmente, estaba allí cuando se hizo el negocio, metió la oreja y sacó tajada.

Según Fernán Caballero, el origen de este modismo está en Extremadura donde los montes de encinares están divididos en rajas. Una determinada extensión de terreno donde se cultiva la bellota que alimentará a un buen número de cerdos.
"Estas rajas, cuando son de montes de los propios del pueblo, se reparten por un estipendio muy corto a los vecinos pobres que, como es de suponer, ansían por obtenerlas; pero como es muy difícil conseguirlas, al ser distribuídas por los ayuntamientos entre sus paniaguados y protegidos, se dice de aquel que por su habilidad, intriga, osadía o buena suerte logra una ventaja difícil de obtener y que depende de otro: "Ese sacó raja".

________

Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).


Modismos en Curiosón



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.