secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La mansión romana de la Olmeda

En 1968 se encontraba en la zona de la Olmeda, a 62 kilómetros de Palencia, los restos de una fabulosa villa romana. Mosaicos de 1600 años que se han encontrado bajo tierra y donde se ha levantado un edificio recientemente, bautizado como "El guggenheim romano".


  • La primera calefacción radial 
Vivimos en tierras frías, a un paso ya de las montañas. En el cuidado reportaje de David Revelles, que aparece en el número 92 de la revista Clio, se mencionan las habitaciones caldeadas que aparecen al lado del "Oecus" y que los romanos consiguieron con lo que ellos denominaban "hipocaustum", un sistema de calefacción por suelo radiante, precedente de las llamadas glorias o enrojes castellanos. ¿Cómo era su funcionamiento? David lo explica muy bien: "Se habilitaba un horno adosado en la pared de la sala por la parte exterior donde se quemaba paja o leña, de tal manera que el aire caliente circulara por debajo del suelo de la habitación, hueco y elevado sobre pilares de ladrillo",

Javier Cortés, el propietario de una finca en las cercanías de Saldaña, se encontraba con un amigo rebajando un terreno para ponerlo en regadío. Entonces apareció un bloque de piedra, con unos dibujos en forma de arco. Bajo medio metro de tierra, que tantas cosechas brindó durante siglos, descansaba la Villa Romana de la Olmeda, uno de los principales yacimientos del Bajo Imperio Romano (siglo IV a. de C.) conservados en la península y uno de los más destacados del Occidente romano.

La vida de Cortés cambió para siempre. Y no se desintegró al recibir ofertas generosas que pretendían sacar los mosáicos del lugar y exponerlos en el Museo Arqueológico Nacional, por ejemplo.

Aquello era una emoción, como quien se coloca ante un folio en blanco y va dando vida a una serie de personajes, Javier se colocaba de rodillas ante la tierra y con cuidado iba descubriendo mosaicos, algunos tan llamativos como el de "Aquiles", donde se recrea el encuentro de Ulises y Aquiles en el gineceo de la isla de Skyros.

Aquello era un riesgo, pues desde que encontró la primera piedra hasta que alguien con autoridad volvió los ojos hacia este inmenso museo, debió sufragar esta aventura de su propio bolsillo.

Y después de esta lucha personal en la que algo inmenso debió ver, y por Ceres que no se equivocaba, se le exigió que las excavaciones estuvieran dirigidas por un arqueólogo profesional y que las piezas encontradas fueran mostradas a los investigadores.

Abásolo, que tomó el testigo de Pedro Palol, ambos procedentes de la Universidad de Valladolid, habla así de la importancia de este hallazgo: "Es una referencia inexcusable para el estudio de la sociedad de un periodo tan sugerente como el de la transición entre el mundo antiguo y la época medieval".

En 1980, Javier Cortés dona la villa y la maravillosa historia que encierra a la Diputación de Palencia. Se trata de 4400 metros cuadrados. En 1996 es declarada Bien de Interés Cultural.

Cuando se encuentra algo de tanto valor, uno quiere saber quién habitaba aquella mansión, donde se han localizado desde ánforas de Cartago y Gaza hasta conchas de ostras procedentes del cantábrico.
Parece que los arqueólogos que han intervenido se inclinan por la teoría de que allí vivieron prósperos tratantes de caballos, un negocio que cesó con el gran incendio que parece sentenció a la villa.

Poco se sabe del dueño, aunque se sigue investigando, pero toda aquella magnificencia que se desprende del hallazgo, viene a corroborar que se trataba de un hombre acaudalado, tal vez un aristócrata por dos medallones encontrados, correspondientes a acuñaciones especiales.

Para saber más:
CLIO Año 8, Núm 92
National Geografphic
Wikipedia
La Olmeda


A saber::
  • Los recipientes de Vidrio de la necrópolis de la Olmeda, Diputación de Palencia, 2004
  • Mosaicos en la Villa Romana de la Olmeda, Javier Cortés, 2008.
  • La necrópolis de la Olmeda, Diputación de Palencia, 1990.
Para saber más sobre La Olmeda en Curiosón

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.