curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los arqueólogos localizan en la Cueva de Guantes útiles y fósiles de hace más de 30.000 años | Curiosón

Latest News

Los arqueólogos localizan en la Cueva de Guantes útiles y fósiles de hace más de 30.000 años

  • El octavo número de la ‘Colección de Historia Montaña Palentina’ de Aruz Ediciones ofrece un estudio sobre los restos hallados en la cavidad, situada entre Villanueva de Arriba y Villaoliva.

La Cueva de Guantes, situada entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva, en el municipio de Santibáñez de la Peña, puede convertirse en un yacimiento de gran importancia para conocer el poblamiento humano de la Meseta Norte en el Paleolítico. Así lo afirma el grupo de arqueólogos que ha trabajado en la cavidad entre 2009 y 2013 y que está formado por profesionales del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, el Museo Arqueológico y la Universidad Complutense de Madrid y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social.

En las distintas campañas realizadas durante los últimos cinco años, los arqueólogos han encontrado útiles empleados por humanos y fósiles animales con una antigüedad superior a los 30.000 años. Entre los objetos hallados en la cueva hay raederas y lascas de sílex y cuarcita y fósiles de osos de las cavernas, marmotas, rebecos y ciervos.

La información sobre los descubrimientos llevados a cabo por los arqueólogos aparece publicada en el octavo número de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’, obra de periodicidad anual elaborada por Aruz Ediciones y dedicada a descubrir el pasado del norte de la provincia. El artículo tiene por título “Los yacimientos arqueo-paleontológicos de La Loma y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia” y sus autores son Ana Mateos, Jesús Rodríguez, César Laplana, Paloma Sevilla, Andreu Ollé, Guillermo Rodríguez y Theodoros Karampaglidis.


Ana Mateos y 6 más
Editorial Aruz
Colección Historias de la Montaña Palentina
Julio de 2014


Imágenes cedidas a "Curiosón" por la editorial "Aruz".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates