secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Las líneas de Nazca, el calendario de mayor escala del mundo

  • A 450 kms al sur de Lima, cerca del océano Pacífico, miles de líneas trazadas en el suelo se extienden en 500 km2 a la redonda.

Llegamos a este lugar donde asoma la intriga, en la cita constante que se hace de las Líneas de Nazca. Dichos geoglifos se localizan en las Pampas de Jumana. Se trata de diseños simples y también complejas figuras que ya han sido incluídas en el Patrimonio de la Humanidad.

Descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia, en 1927, mientras practicaba senderismo. Al principio de la investigación, algunos las consideran simples caminos. John Rowe, historiador estadounidense, afirma que se trata de "centros de adoración". Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años al estudios de los geoglifos, aventuró que podía tratarse de un gigantesco calendario, versión que sería corroborada años más tarde por el antropólogo Paul Kosok, mediante la técnica del Carbono-14, citándolas como "el calendario de mayor escala en el mundo".

Pero han sido muchos los que han investigado sobre esas líneas misteriosas que pueden verse desde el cielo. Henri Stierlin, en su libro "Nazca, la solución de un enigma arqueológico (1983), plantea que dichas líneas actuaban como telares y las numerosas figuras que se aprecian (meandros; representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos y dibujos geométricos,  tenían un carácter protector.

 Erich von Däniken, escritor suizo, las dio a conocer en 1968 en "Recuerdos del Futuro", un libro del que se vendieron millones de ejemplares. Allí las consideraba como una de las pruebas que el hombre había recibido de la antiguedad. Según este autor, Nazca era un complejo idóneo para el aterrizaje de las naves extraterrestres que visitaban el lugar. Curiosamente, todos los investigadores descartaron desde el principio ideas tan descabelladas, ni que fueran incas, pues aquellos no existían cuando fueron hechas, pero no dejan de ser todos los argumentos expuestos, un encadenado de ideas y propuestas para un misterio todavía no resuelto.

Para saber más: Wikipedia.
Imagen satelital de las líneas de Nazca.



100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.