secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Cuatro museos en uno


Barcelona dispondrá a finales de este año de un “nuevo” museo: El Museu del Disseny (Museo del Diseño). El contenido del mismo será un gran patrimonio (más de 70.000 objetos), producto de la integración de las colecciones del Museo de Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria, y el Gabinete de las Artes Gráficas.

Tras estar alojadas en distintas sedes y presentar trayectorias propias, las cuatro colecciones han hallado su sede definitiva en un magnífico edificio de nueva planta en la plaza de Les Glòries. El edificio consta de dos partes: una subterránea, que aprovecha el cambio de nivel provocado por la remodelación de la plaza, y otra que emerge sobre el nivel de la calle. Es en esta parte, a modo de torre, donde está previsto ubicar las exposiciones permanentes. La nueva sede está dotada de las mejores condiciones para la conservación, restauración y exhibición de su contenido.

El Museo de Artes Decorativas fue inaugurado en 1932 en el Palacio de Pedralbes. La mayor parte de sus fondos es fruto de donaciones de coleccionistas, empresas y creadores barceloneses. Desde 1994 incluye una colección de diseño industrial, muy relevante tanto por su número de objetos como por los autores representados. Los otros tres “socios” de la iniciativa conservan también unas atractivas exposiciones que valdrá la pena visitar.

La estructura del nuevo museo se basará en el principio: «De las artes decorativas al diseño y a las artes contemporáneas de autor», y estará consagrado a la cultura del objeto, mayormente de entorno cotidiano, a su concepción, a su proceso de fabricación, a su uso y difusión, a su caducidad estética y/o funcional, en una lectura del siglo XXI. El centro se está diseñando con una nueva “museografía”, basada tanto en la investigación y difusión del conocimiento de las artes y del diseño del pasado y el presente, como también en la experimentación y su proyección hacia el futuro para posibilitar nuevas y variadas miradas sobre estas fantásticas colecciones.

Exposiciones, conferencias, talleres, actividades, servicios educativos, publicaciones, cursos, etc., además de la presencia en la red, tanto de las colecciones como del Centro de Documentación —más de 20.000 documentos entre libros y archivos especializados en las distintas temáticas—, contribuirán a una visión más rica y plural del diseño, así como a facilitar la comprensión de su influencia en nuestras vidas.

Ya tengo “anotado” en la agenda, cuando abra el nuevo Museo, hacerles llegar la noticia, para que incluyan la visita en su programa si vienen por aquí.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.