secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Escalar por el hielo


003

Esta modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas  en montañas o cascadas de hielo, fue reconocida en la Asamblea general de la UIAA en Flagstaff (Arizona), en 2002  como disciplina deportiva, pese a que se cita la primera escalada en 1912. En 2005 se crea un calendario internacional de competición. En España no existen hasta la fecha competiciones oficiales.
La práctica de este deporte requiere el uso de material específico: crampones, que se colocan en las botas; el piolet, herramienta para clavar en el hielo; Piolets, para usar en caso de tracción y tornillos de hielo, para la protección en la escalada. Las páginas donde se habla de este deporte, aconsejan precaución a la hora de practicarlo. Se trata de zonas donde las condiciones climatológicas son muy duras y el escalador debe conocer bien el terreno que pisa.
Hay un recuerdo reciente a Toti Solé, catalán de 33 años, que murió en febrero de 2014 al sufrir un desafortunado resbalón cuando descendía de una cascada en Noruega. Natural de Vic y compañero de Pau Escalé, que falleció en un accidente en Gavarnie en 2012, era un experimentado escalador, que ya había demostrado su autoridad en zonas de dificultad extrema como Thorfossen o Double Whammy.

Páginas consultadas:
http://www.fedme.es/
http://desnivel.com/

Imagen: Internet


Sección en "Curiosón": "Cosas para ver-Mundos para compartir"

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.