secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Imágenes y recuerdos de seis pueblos del Pisuerga



Trabajo dedicado a seis pueblos que viven en las orillas del río Pisuerga, localidades, en su mayoría, de pequeño tamaño, que pocas veces han sido atendidas por cronistas e historiadores.

A través de una selección de más de cien fotografías, Edgar Arroyo realiza una aproximación a cada una de estas poblaciones y acerca al lector a sus rincones, sus personajes y sus costumbres. Las imágenes nos hablan de un pasado vinculado a las tareas del campo, de celebraciones transmitidas durante generaciones y de una vitalidad que antes fue habitual en todos nuestros pueblos.



Hasta la segunda mitad del siglo XX, las labores agrarias se realizaban de forma  manual, con la única ayuda de los animales, pero poco a poco los diferentes procesos se fueron mecanizando. Durante mucho tiempo la trilla se realizó a la manera tradicional, con el trillo y las vacas, aunque se comenzó a contar con la ayuda de la beldadora, que separaba el grano de la paja después de la trilla. Posteriormente, se introdujo la trilladora mecánica, que conectada a un motor realizaba ambas funciones, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. La paja se introducía a través de una cinta transportadora, y la máquina separaba el grano de la paja.

Durante siglos, los animales fueron reunidos en cabañas vecinales, en las que se reunían las vacas de todo el pueblo y cuyo cuidado era encomendado al vaquero contratado para esa labor. Esa gestión común del ganado fueron desapareciendo con la llegada de nuevos hábitos y con el paulatino proceso de despoblamiento de los pueblos, hasta llegar a un sistema de cuidado individual por parte de cada propietario.


Edgar Arroyo Mediavilla
Aruz ediciones
colección historia montaña palentina
Julio de 2013



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.