secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Por el Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo

  • Contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.
  • El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1541.

No hay escrita una historia definitiva sobre nada. Ni sobre ríos, ni sobre montes, ni sobre tantos lugares del mundo. De ahí que nuestra curiosidad no tenga límites.
Después de muchas declaraciones sobre su nacimiento, la Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, parece que dieron un golpe en la mesa para determinar el origen del río Amazonas, afirmando que el río más largo y caudaloso del mundo nace en los Andes del Sur de Perú.
Que desde su nacimiento en la quebrada Apacheta, a 5170 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico, su cuenca abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica Limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, hicieron el recorrido y llegaron a la conclusión de que superaba en extensión al Nilo, en casi 400 kms
12 años más tarde, su medición fue validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional. Entre ellas figuran la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales.

Las fuentes señalan que el primer europeo que navego por el Amazonas fue Américo Vespucio en 1499. Después los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope exploraron las islas que hacen parte del enorme estuario.

La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual.
El Padre Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana deja muy claro que los indígenas que les combatieron estaba liderados por mujeres de piel blanca:

  • "Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen muy largo el cabello y andan desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios"…

El padre Acuña, que repitió este trayecto cerca de un siglo después. confirma la descripción de Carvajal:

  • “Confirmamos las largas noticias que por todo ese río traíamos de las afamadas amazonas… Los fundamentos que hay para asegurar provincia de amazonas en esto son tantos y tan fuertes que sería faltar a la fe humana el no darles crédito.” … “…en que una de las principales cosas que se aseguran era el estar poblado de una provincia de mujeres guerreras, que sustentándose solas sin varones, con quienes no más de ciertos tiempos tenían cohabitación, vivían en sus pueblos, cultivando sus tierras, y alcanzando con el trabajo de sus manos todo lo necesario para su sustento.”

Para saber más: La Wikipedia
Imagen: El "Encuentro de las Aguas", cerca de Manaos, por Jalambert en Wikipedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.