curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un Congreso especial | Curiosón

Latest News

Un Congreso especial


Buena parte de mi vida profesional la he dedicado a la organización de congresos. Hace poco me enteré de una noticia que me ha “tocado”, y me ha llevado a escribir estas líneas.


El pasado mes de Octubre tuvo lugar en Barcelona un congreso “especial”, dedicado a la vida y la obra de Gaudí, el único arquitecto de la historia autor de siete edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Arata Isozaki, el creador del Palau Sant Jordi de Montjuïc, que se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, dio la conferencia inaugural del congreso. Lo tuvo que hacer a través de un vídeo grabado en Tokio a causa del reciente fallecimiento de su esposa, que pertenecía a la familia imperial japonesa, y cuyos funerales coincidieron con este encuentro que ha reunido a 300 asistentes y a más de 40 ponentes, investigadores procedentes de prestigiosas universidades internacionales que han presentado una serie de estudios científicos, muchos de ellos inéditos, sobre las obras de Gaudí.

La base del congreso, además de visitar unas cuantas obras gaudinianas, ha tenido lugar en la Colonia Güell, antiguo recinto textil modernista que Eusebi Güell encargó en 1890 a Gaudí, y en cuya cripta el arquitecto experimentó muchos de sus avances tecnológicos, por lo que se lo conoce como el laboratorio de Gaudí. «Allí sobrepasó todos los límites establecidos en el mundo de las formas», considera Isozaki.

La “sorpresa” final del congreso ha sido el anuncio de que los organizadores del mismo – La Universidad de Barcelona y The Gaudí Research Institute (TGRI)-, ya tienen programados seis congresos más en Barcelona, relacionados directamente con la obra de Gaudí, en los cuales se estudiarán al detalle una serie de obras gaudinianas: El Gaudí desconocido: Bellesguard y Colegio de las Teresianas (2016); Gaudí materializador de sueños: rascacielos en Nueva York, proyecto en Tánger, Palacio Episcopal de Astorga y Casa Comillas (2018); Jornadas sobre Gaudí y el modernismo: Casa Vicens y Casa Calvet (2020), Park Güell y Palau Güell (2022), Casa Batlló y Casa Milà (2024); y Gaudí único: culminación de la Sagrada Família (2026).

Un anuncio que me ha dejado “tocado”, sí; Nunca había conocido en el mundo de los congresos un "calendario” tan amplio y detallado sobre los futuros eventos, algo que contribuirá sin duda a dar a conocer a Gaudí, y a promocionar el turismo y las visitas a Barcelona.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates