curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros naturales de Liébana (VI) | Curiosón

Latest News

Pasajeros naturales de Liébana (VI)

22. (20.03.1623). JUAN BEDOYA MOGROVEJO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias del Doctor Juan Bedoya Mogrovejo, alcalde del Crimen de la Audiencia de Lima, a Perú, con las siguientes personas: Isabel de la Cerda, su mujer; Juan Mogrovejo y la Cerda y Vicente Mogrovejo y la Cerda, hijos; Tomás de Barreda y Bustamante, criado, natural de La Vega, hijo de Francisco de Barreda y de Catalina Díaz de Bustamante; Juan Saniz de Peña, natural de Soncillo, hijo de Garcí Saniz y de Casilda de la Peña; Mariana de Barrionuevo, criada, natural de Madrid, hija del Licenciado Francisco de Barrionuevo y de Isabel de Quijada; y María de Llano, natural de Gijón, hija de Juan de Llano y de María de Solares. El Doctor Juan Bedoya Mogrovejo demora un año, desde su nombramiento, la consecución de la licencia de paso al Perú. En el expediente además de las informaciones preceptivas de sus criados, figuran la edad y señas de doña Isabel de la Cerda: "de hedad de treinta y dos años poco mas o menos de buen rrostro blanca", cotejadas por el escribano Juan de Sandoval; las de las dos criadas y los dos criados están contenidas en una de las tres cédulas reales que presenta en la Casa de la Contratación, por la que se manda a los jueces oficiales:

"le dejeis llevar en su serviçio a Thomas de Barreda Bustamante, de edad de veynte y dos años, baxo de cuerpo con tres señales de herida en la frente, y a Juo Sanchez de Peña de hedad de veynte y tres años vajo de cuerpo, moreno de rrostro, con un lunar en el carrillo yzquierdo, y a doña Ma- ria de Varrionuevo, de hedad de veynte y dos años, la frente grande, abultada de cara, y oyossa de viruelas, y a doña Maria de Llanos, de hedad de veynte y seys años alta de cuerpo y de buen cuerpo,..

En el Perú virreinal tuvo gran éxito una crónica escrita por Juan Mogrovejo de la Cerda, titulada "Memorias de la gran ciudad del Cuzco."[3] Escribió también "La endiablada", obra novelesca costumbrista. [4] Este autor no es otro que Juan Mogrovejo de la Cerda, hijo del Doctor Bedoya Mogrovejo, que le acompaña en su viaje, junto a su hermano Vicente. No sólo se distinguió con la pluma sino que fue destacado militar.

23. (20.03.1623). JUAN BEDOYA MOGROVEJO, el Doctor Juan Bedoya Mogrovejo, alcalde del Crimen de la Audiencia de Los Reyes, con su mujer Doña Isabel de la Cerda, con sus hijos D. Juan y D. Vicente, al Perú. Esta es la anotación que aparece en el Libro de Pasajeros, del despacho del Doctor Juan Bedoya Mogrovejo, su familia y sus criados.

24. (1634). Bienes de difuntos. JOSÉ DE NORIEGA. Autos sobre bienes de difuntos de José de Noriega, difunto en Indias. Herederos sus sobrinos. En 1627 habían llegado a la Casa de la Contratación. 479 maravedís como bienes dejados por José de Noriega, por cuyo cobro se había seguido pleito en la Real Audiencia de dicha Casa. El difunto había nacido en el lugar de Pendes y en su testamento había hecho diferentes mandas a la ermita o humilladero de San Francisco de Trasvega, y a sus tres sobrinos Francisco, Damián y María, hijos de su difunto hermano Francisco de la Torre, primer marido que había sido de Ana González de Soberón. Los señores Presidente y oidores de la Casa de la Contratación, dictaron auto, en 8 de noviembre de 1631, por el que se ordenaba a la caja de difuntos la entrega de tal cantidad a Juan de Arce Mogrovejo, vecino de Utrera, hermano del escribano de Potes, Gaspar de Arce Mogrovejo. Éste había recibido poder, que había sustituido en su hermano Juan, de Ana González de Soberón y su segundo marido Juan de Cosío, vecinos de Pendes. Sorprende que hasta el nueve de mayo del año 1637 no se pasara en data a la caja de difuntos la tal entrega, tomando razón de ello como se mani esta en el expediente, cuando la carta de pago que dio Juan de Arce Mogrovejo es de fecha 31 de julio de 1634.

25. (15.05.1635). JUAN DE RETUERTA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan de Retuerta, oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, a Santo Domingo, con las siguientes personas: -Catalina de Vergara, su mujer. -Diego Gutiérrez de la Vega, criado, vecino del lugar de La Vega de Cereceda, hijo de Juan Gutiérrez de la Vega y de Toribia Gómez de Linares. -Juan Pardo de Orozco, vecino de Matute, hijo de Pedro Pardo de Orozco y de María Gutiérrez. Comienza este expediente con la petición del Licenciado Retuerta de licencia para sí, su mujer y dos criados, de los cuatro que le concedía la licencia real inserta en su nombramiento. El día anterior había presentado en la Casa de la Contratación de Sevilla, dos cédulas reales con su nombramiento y con la licencia para llevar a su mujer y dos criados y dos criadas. Señala a Diego Gutiérrez de la Vega y a Juan Pardo de Orozco, como tales criados y presenta sus informaciones hechas en Madrid. Un escribano da fe de la edad y señas personales de su mujer, en cumplimiento de lo ordenado en la segunda de las reales cédulas:

La dicha Doña Cathalina de Bergara muger del dicho Licenciado don Juan de Retuerta es al parecer de veynte y dos años pelirrubia dos lunares muy pequeñitos en el rostro ensima del labio del lado derecho y asi lo certifico y doy fee dello.

Sigue a continuación la petición de Diego Gutiérrez de la Vega, a Su Majestad, de que le sea permitido hacer la información en la Villa de Madrid.

Señor, Diego Gutierrez de la Vega vecino del lugar de la Vega de Çereçeda Probincia de Lievana = Diçe que el pasa a las Yndias con el Liçençiado don Juan de Retuerta que va por Oydor a la Real Audiençia de Santo Domingo y para ello tiene neçesidad de haçer su ynformaçion y porque el dicho lugar esta desta corte, setenta y quatro leguas, y el tiempo esta muy adelante para poder hir a haçerla a la dicha su tierra = Suplica a V. Magestad le haga merced porque tiene testigos en esta Corte de que se reciva en ella, ante quien V. Magestad fuere servido; en que recivira merced.

La respuesta no puede ser más escueta:

"decreto - En 22 de abril del 35: hagase."

En la información de Diego Gutiérrez de la Vega, "natural que dijo ser de las montañas de Leon del lugar de Bores", ante el Licenciado don Bartolomé Marquecho "del Consejo de Su Magestad, en el Real de las Indias", se concreta que su lugar de nacimiento es Bores, aunque en el expediente se alterna este lugar con el de La Vega; todos los testigos presentados se proclaman naturales del Valle de Cereceda, aunque no se ponen de acuerdo en la exacta denominación.  Por las respuestas se conoce que Diego Gutiérrez de la Vega era hijo del Licenciado don Juan Gutiérrez de la Vega, abogado, de quien uno de los testigos dijo "hera letrado y este testigo le vio abogar" y de Toribia Gómez de Linares, y nieto por línea paterna de Pedro Gutiérrez de la Vega y de María Gutiérrez de la Vega y materna, de Juan Gómez de Linares y de Mencía de Salceda. 

_____________

[3] Memorias de la gran ciudad del Cuzco, cabeza de los Reinos del Perú, que escribía Don Juan Mogrovejo de La Cerda. Suscítalas y saca a la luz Don Thoribio Alphonso Mogrovejo de Lazerda su hijo y las dedica al Excelentísimo Sr. Don [ ] de la Zerda Duque de Medinaceli y Alcalá, etc. L. del s. XVII. Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Signatura no 467. Véase Dominguez Bordona, Jesús. Manuscritos de América, Patrimonio de la República, Catálogo de la Biblioteca de Palacio, tomo IX, Madrid 1935. Guía de fuentes para la Historia de Iberoamérica, Fascículo IV, 2, España, Unesco, Madrid 1969, pp. 454-462 

[4] Moraña, Isabel. La endiablada, de Juan Mogrovejo de la Cerda: testimonio satírico- burlesco sobre la perversión de la utopia. Revista Iberoamericana (Julio-Diciember 1995), 61(172-173):569, 571. Número especial dedicado a: Literatura colonial II: Sujeto colonial y discurso barroco.




Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates