secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Teoría y Práctica


“Teoría es cuando sabemos todo, pero nada funciona. Práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En mi laboratorio, teoría y práctica se unen: nada funciona y nadie sabe por qué”.


Debo esta ingeniosa verdad a un buen amigo, cuyos impagables correos electrónicos me descubren siempre un mundo de ingenio e inteligencia creativa, en especial en relación a la suma de ciencia y de tecnología. Pues bien, ese aserto sacado de una página de ciencia, viene a esta columna para hacerse eco de lo que acontece en la ciudad.

Y en nuestro entorno, vivimos horas donde la perspectiva política nos hace pensar que nada parece funcionar y nadie sabe por qué. Se arguye y se argumentan mil razones para justificar el deterioro de nuestra democracia, donde lo esencial no es lo que ha pasado, sino la auténtica certeza de que no hay visos de cambio, y de que como colectivo, nuestra sociedad no va a ser mejor, más comunitaria, más colaborativa.

Hay un síntoma, y como todo síntoma psicológico, tiene el elemento de repetición y el de goce, lo que le hace ambivalentemente molesto y placentero a la vez. Son elementos de ese síntoma una suma de desprecio por las virtudes de la buena educación, falta de respeto al saber, desinterés por el asociacionismo, ausencia histórica de un objetivo común ilusionante, de una tarea colectiva. El panorama político que nos espera parece sacado de esos versos de Gil de Biedma: “De todas las historias de la Historia/ sin duda la más triste es la de España/ porque termina mal”.

Y así, las organizaciones políticas se enrocan, se pelean (‘cuerpo a tierra que vienen los nuestros’ es un lema muy socorrido para entender el humus), pero lo grave no es sino que las nuevas formaciones que van surgiendo reproducen esos mismos tics, el síntoma del que hablamos: una eterna imposibilidad de escuchar al que piensa diferente, y de rectificar las ideas. Pues se pueden impulsar asambleas, pedir ideas, discutir, pero se tiene la certeza de que los impulsores de tales fórmulas no van a variar un ápice sus ideas previas por mucha asamblea y participación que haya. No por ello, es muy aplaudible esa ficción, ese asomo de hacer que muchos participan, aunque todo ya esté cocinado entre unos pocos. Es de valorar porque aunque hablando no se entiende la gente, no queda otra.

No nos queda otra que conversar en el laboratorio ciudadano en el que vivimos, aún cuando sepamos que nada funciona, y no sepamos por qué.




De la sección del autor en "Curiosón": "Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.