curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros a Indias naturales de Liébana XIII | Curiosón

Latest News

Pasajeros a Indias naturales de Liébana XIII

61. (16.10.1761). FRANCISCO GABRIEL Y VILLANUEVA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Gabriel y Villanueva, oficial real de las Cajas del Puerto de San Fernando de Omoa, con su sobrino Ramón Camato, hijo de Antonio Camato y de Juana María Gabriel, y su criado Matías Pérez, natural de Cabezón (Liébana), hijo de Mateo Pérez y de Isabel de Ardisana, a Honduras. El 17 de septiembre de 1761, el electo oficial de la Caja del Puerto de San Fernando de Omoa, en la actual Honduras, entonces perteneciente a Guatemala, usando de la provisión real que le facultaba a llevar un criado, junto con su sobrino Ramón Camato, propone:

"por tal â Mathias Perez natural del lugar de Cavezon en la Provincia de Liebana Ôbispado de Leon de veinte y cinco años de edad, buen cuerpo blanco lampiño ojos asules el qual por la ynformazion que con la solemnidad necesaria demues- tro para que, quedando testimonio en relazion de ella se me debuelva ôriginal, resulta ser natural de estos Reino soltero christiano viejo, y de los no prohividos pazar â los de Yndias."

No le pareció suficiente la información presentada, relativa al criado, al Fiscal, Don José de Alcedo y Agüero, marqués de Villaformada (...) Realmente el Fiscal procedía con excesivo rigor, pues la información del criado que objetaba estaba hecha el treinta y uno de agosto de 1761, solamente treinta días antes, como máximo. (El informe del fiscal está fechado en ...septiembre de 1761). Al final del expediente figura el testimonio de un escribano de la Casa de la Contratación que da fe de haber sido exhibida la información hecha a petición de su padre, en la villa de Potes, en 31 de agosto de 1761, ante el escribano Manuel Pérez de Celis, de Matías Pérez, por la que resulta ser hijo de Mateo Pérez y de Isabel de Ardisana, nieto por línea paterna de Mateo Pérez y de María Gutiérrez, vecinos que habían sido de Cabezón, y, por la materna, de Matías de Ardisana y de Manuela García de Vares (¿Bores?), vecinos que habían sido de Frama;

"y por la certi casion de bauptismo del dicho Mathias Perez que se halla tambien exivido consta haver sido baptizado en veinte y ocho de febrero del año pasado de mill setesientos y treinta y seis en la Yglesia Parroquial de dicho lugar de Cavezon."

También da fe de haber sido exhibida la partida de bautismo del sobrino de don Francisco Gabriel y Villanueva.  A todos estos argumentos del Fiscal responde Don Francisco Gabriel, presentando la fe de bautismo de su sobrino y ofreciendo sendas informaciones con testigos de éste y del criado, la de éste actualizada. Es aceptado el ofrecimiento y con una información única, hecha el 14 de octubre en Cádiz, de la libertad de los dos acompañantes, sobrino y criado, se da cumplimiento a las exigencias del Fiscal. Los testigos de esta información son vecinos de Cádiz y no parecen ser naturales de Liébana. Matías Pérez, testifi ca en favor del sobrino Ramón Camato. La Contaduría principal otorga la licencia con fecha 16 de octubre de 1761, según expresa una nota al final del expediente. (...)

62. (28.12.1764). VICENTE DE HERRERA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Don Vicente de Herrera, provisto Fiscal de la Audiencia de Santo Domingo, con dos criados Pedro de Menoyo, natural de Ayala y Francisco Antonio de la Canal, natural de Cabezón de Liébana, a Santo Domingo. Por el Consejo de Indias le es dada, el 18 de agosto de 1764, carta acordada, para que le sea expedida la correspondiente licencia. En ella se le concede autorización para llevar dos criados, presentando "información hecha en su tierra, ante la justicia de èlla"; ha de justificar ser soltero o, en caso contrario, llevar consigo a su "muger", o hacer constar su consentimiento. Debe finalmente hacer el juramento de llovidos. Primeramente hace uso de uno sólo de los dos criados aprobados, "por aora" y elige a Pedro de Menoyo, natural de Retes en "la noble tierra de Ayala, Provincia de Álava, Obispado de Santander, de veinte y quatro años de edad, cuerpo regular, trigueño claro sonrrosado, señal de sicatriz en la barba;"...

Hecha su propia información de soltería, y la general del criado, que el expediente sitúa al final del mismo, vuelve a pedir licencia para el segundo de los concedidos. Dice que 

"por quanto posteriormente se me ha proporcionado otro idoneo para mi asistencia y servicio, desde luego llenando el uso de la facultad que me esta concedida, lo presento, y se nombra Francisco Anto de la Canal natural del lugar de Cavezon Provincia de Liebana en las Montañas de Burgos de veinte y dos años de edad, pequeño de cuerpo, barbilampiño, y pelinegro..." Añade que como no hay tiempo para que llegue la información preceptuada antes de la partida de la flota, estoi prompto a a fianzar su presentazion en esta Real Audiencia dentro del termino que atendida la distancia y con temperamento a las vacaciones que intermediaran se señale competente". (...)

Vuelve a aparecer aquí Don Juan Manuel de Bulnes, el mismo que hemos encontrado antes, en los tres viajes que hizo como cargador y factor, en 1751, 1756 y 1760, como fiador de Don José Laso de Mogrovejo (1759), y como testigo de la soltería de Don Pedro Felipe Venel (1760). Según confiesa en la presente ocasión tenía algo más de 40 años; en los tres citados viajes reconoce, al hacer el juramento de llovidos, tener más de 25, más de 30 y más de 40 años, respectivamente; en el testimonio sobre la libertad de Don Pedro Felipe Venel dice tener más de cuarenta años, todo lo cual sitúa el de su nacimiento entre 1720 y 1726. Nuevamente vemos la poca precisión que se usaba en cuestiones de edad. El segundo en testifi car fue Lorenzo González de Vilde, también natural de Potes, que como vimos en los expedientes números 62 y 54, pasó a Nueva España en los años 1751 y 1756. (...)

Por último lo hizo Matías Pantorrilla, natural del lugar de Ojedo. (...) [23]

En el Padrón del Marqués de la Ensenada, aparece en el concejo de Cabezón "Don Francisco de la Canal, Arenal, Vélez de las Cuevas, Otero, Colosía y Noriega, vecino de los concejos de Cabezón y Lebeña, de cuarenta años de edad, originario por parte paterna y materna de este último concejo, casado con Doña María Manuela de Verdeja e Isla, natural de Vendejo". Declara tener un hijo llamado José Vicente de nueve años y una hija, Ana María, de dos.  El pasajero Francisco Antonio de la Canal (hijo de Francisco de la Canal y María del Arenal) tenía que ser hermano del declarente, pese a separarles treinta y un años. No figura en el padrón del concejo de Cabezón ningún otro de la Canal.(...)

63. (07.10.1767). TRES EXPEDIENTES DE LICENCIA (JERÓNIMO MATORRAS). 7-0ctubre-1767 Expediente de licencia de Jerónimo Matorras, alférez real, gobernador de Tucumán, vecino de Buenos Aires con:
Gregoria Matorras, prima
Vicente Matorras, sobrino
José Llorent de San Pedro, criado
Francisco Larrazábal, criado
Francisco Llera, criado
José Frangachi, criado.

19-diciembre-1766 Expediente de licencia de Manuel Joaquín de Foca [sic], criado de Jerónimo Matorras, natural de Cueto (Santander), hijo de Manuel de Foca y de María de García, a Tucumán.
24-diciembre-1766 Expediente de licencia de Manuel de Santa Coloma, natural de Arceniega (Vizcaya), pasa con Jerónimo de Matorras, a Tucumán. Nota aclaratoria de que fue sentado el mismo día que Matorras y demás familiares. [24]

Debemos a Jesús Canales Ruiz la información de estos dos personajes: Don Jerónimo y Doña Gregoria Matorras. Recientemente nos facilitó una nota en la que figuraban: "Gregoria Matorras del Ser, n. de Paredes de Nava (Palencia), se crió en Lamedo de donde era su padre. Jerónimo Matorras, n. en Lamedo ¿1725? Pasó a Buenos Aires el año 1748 con su sobrina Gregoria de 12 años. Regresó a España y volvió a Buenos Aires (¿1760-1770?)". Doña Gregoria Matorras del Ser es nada menos que la madre del general San Martín libertador de la Republica Argentina, natural de Paredes de Nava, pero originaria del lugar de Lamedo del valle de Valderrodíes en el actual municipio de Cabezón de Liébana. Efectivamente, Don Jerónimo era natural de Lamedo, pero el parentesco no está bien establecido: como dice la ficha eran primos. El genealogísta Hernan Carlos Lux-Wurm ofrece una información completa de los dos "primos", según ha sido publicado en el nº 30 de la revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. [25] (...)

64. (22.01.1770). FRANCISCO IGNACIO DE ALZAGA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Ignacio de Alzaga, con Manuel de la Puente Morales, natural de Quintanilla de San García, y José Lazo Mogrobejo, natural de Mogrovejo, criados, a Nueva España. Van en servicio de Juan Casimiro de Ozta, maestre de plata del navío La Castilla. Este José Laso de Mogrovejo, homónimo del que vimos pasar en 1759 como racionero del a Catedral de la Ciudad de los Reyes, indudablemente pertenecía a la misma familia, aunque no hemos podido establecer con exactitud su filiación. Posiblemente fuera hijo de Don Juan Francisco Laso de Mogrovejo y de Doña Teresa Rubín de Celis, señores de la Casa de Mogrovejo, y sobrino por tanto del racionero. El expediente le atribuye una edad de 20 años. Junto con sus otros compañeros, pasa al servicio del maestre de plata del navio "La Castilla". Don Juan Casimiro de Ozta que se compromete a restituirlos a su tornaviaje, por lo que no presenta información de sus personas. En la petición que presenta en la Casa de la Contratación, les describe por sus señas y edades respectivas. En ella incluye un cuarto criado, Alejandro Navarrete, natural de Pamplona "de edad de veinte, y cinco años cuerpo regular cerrado de barba, ojos alegres" que finalmente no hará el viaje. El fiscal Agüero, sutilmente insinúa que el número de dependientes es excesivo, pero deja al Presidente la última decisión. Contiene el expediente una segunda petición en la que ya no aparece Navarrete. En ella el maestre de plata solicita permiso de equipajes para todos, de los que expecifica el suyo propio: 

"que consiste en quatro baules regulares que contienen ropa de uso, y asimismo en uno de ellos veinte y cinco marcos de plata labrada de propio servicio, y dos cortes de vestido por encargo para el Exmo Señor Virrey de Nueva España, dos frasqueras con licores, dos vizcocheras y unas balanzas con su cruz de peso, y pesas, para pesar plata". 

La licencia se otorga el 22 de enero de 1770, y se anota sobre la segunda petición citada.

65. (15.05.1772). JOAQUÍN DE CENDOYA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Joaquín de Cendoya, mercader, vecino de Cádiz, con sus criados Manuel Tamariz, natural de Jerez de la Frontera y Matías Pérez González, natural de Ledantes, a Veracruz. Como se desprende de la petición de licencia para sí y dos criados que le ayuden con la carga que lleva en varios navíos de la flota que se estaba aprestando, que formula el 6 de mayo de 1772, propone como tales "a Manuel Tamariz natural de Xeres de la Frontera, de veinte y un años de edad, buen cuerpo trigueño blanco sonrrosado, ôjos negros y a Mathias Perez Gonzalez natural del lugar de Ledantes, Provincia de Liebana Montañas de Leon, de veinte y siete años de edad alto reecho blanco cara ancha" y puntualiza "me obligo a restituirlos a buelta de mi vieje a España y por quanto me hallo soltero...". Aquí queda interrumpida la petición del cargador y factor, Don Joaquín de Cendoya, falta un folio, pero no se pierde el sentido de ella ni de la totalidad del expediente. Comienza con la certi ficación de la Contaduría Principal, de la carga registrada, en los navíos de la flota, "señaladamente [en] los nombrados San Christobal, y San Francisco de Paula." Estas hojas de registro, a que hace referencia el procurador Arnuero, son siete certificaciones de los maestres de los citados navíos y de otros, con expresión de la carga registrada, medida en palmos, que vienen inclusas en el expediente. (...)

___________

[23] En el Padrón del Marqués de la Ensenada, aparece en el concejo de Cabezón Don Francisco de la Canal, Arenal, Vélez de las Cuevas, Otero, Colosía y Noriega, vecino de los concejos de Cabezón y Lebeña, de cuarenta años de edad, originario por parte paterna y materna de este último concejo, casado con Doña María Manuela de Verdeja e Isla, natural de Vendejo . Declara tener un hijo llamado José Vicente de nueve años y una hija, Ana María, de dos. Tomás Maza Solano. Op. cit.Tomo 2o, p. 102. El pasajero Francisco Antonio de la Canal (hijo de Francisco de la Canal y María del Arenal) tenía que ser hermano del declarente, pese a separarles treinta y un años. No gura en el padrón del concejo de Cabezón ningún otro de la Canal.

[24] En el expediente Santa Coloma es llamado Gaspar. 

[25] Hernán Carlos LUX-WURM, La familia de D. Gerónimo Matorras, Gobernador del Tucumán, en Genealogía n◦ 30, revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires, 1999.



Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates