secciones

Entre suspiros que arrastra el viento

Se me hace difícil hablar en pocas líneas de Emilio Vega Gómez. Y ustedes se preguntarán, ¿por qué?. Ahora se lo explico.
Nuestro poeta berciano, que es poesía auténtica, no escatima esfuerzos (ayer con otros Grupos culturales, hoy con el I.E.B.) para unir a todos los poetas y traer al Bierzo a grandes intelectuales o promesas de la literatura actual. Esto es un valor grande. En estos tiempos de consumismo, ¿quién trabaja por la cara? Y más, ¿quién se gasta horas para dar a cambio de nada?

Victor Corcoba Herrero | poeta y crítico

Tal vez algún demonio parnasiano crea que dirigir temas culturales es un chollo. Lamentablemente, lo sería si fuésemos más cultos (de Cultura); pero ya ven, desgraciados sí que somos más de una vez. En esta ocasión, Emilio tuvo comprensión por parte de un círculo cultural, "Disco 22", de Ponferrada, que patrocina en su totalidad la edición del libro "Suspiros que arrastra el viento". Confiemos en que nuestro entrañable poeta siga con la inspiración diaria o, al menos, no lo dé todo a cambio de nada y deje tiempo para la gimnasia diaria escribiendo poemas.

  • Vientos eternos en su libro
Cuando recibo un libro de poesía suelo fijarme en esas tres condiciones que decía Salinas: Autenticidad, belleza e ingenio.
Emilio Vega edifica con cuidada entrega, un cálido recuerdo a sus inicios con la sólida argamasa del amor lírico que lleva dentro. No hay poesía simplista en este libro, hay transparencia, claridad, etereidad... El poeta sabe muy bien que toda poesía auténtica permanece más allá de los hitos del tiempo. Por eso conversa con Pablo Neruda, Darío, Miguel, Miguel Hernández...

"Ha muerto Miguel Hernández,
vistan luto las banderas...

Variedad estrófica y de pensamiento, con predominio del verso corto y largo. Como principales recursos de estilo, destacan la frecuencia de anáforas, encabalgamientos, paralelismos y la frecuente sencillez del vocablo.

Hombre, poesía y poeta se funden desde la primera luz.

"Romántico sin cura a la vetusta usanza,
acostumbro a dar más que aquello que recibo.
Soy un hombre sensible al que no le importuna
entregar su corazón, aunque resulte herido."

_____

Emilio Vega, nace en Villar de Santiago (León) el 13 de abril de 1954. Animador sociocultural y dinamizador de la cultura en El Bierzo; ha creado y dirigido importantes movimientos literarios como el Grupo Poético ALBORADA, el Colectivo Ecologista ANTAVIANA, el TALLER DE CULTURA, el TALLER DE POESÍA del Instituto de Estudios Bercianos, la Asociación Cultural AMIGOS DE LA POESÍA, etc.



Victor Corcoba para la revista Pernía
Escritor, periodista y abogado



@Revista literaria Pernía, Núm 13. Pág. 25, Edita y dirige: Froilán de Lózar

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

ALGUNAS DE LAS ENTRADAS DE "CURIOSÓN" EN PORTADA DE OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.