secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La caída del imperio romano



No es más importante, en sí misma considerada, la época cuyo estudio comenzamos con la presente lección, que la anterior, y, sin embargo, reviste su examen un interés mayor que el de aquélla, pues no se trata ya de un derecho extranjero, aun cuando al cabo rigiera en nuestra patria, sino de un derecho esencial y genuinamente español. He aquí por qué, a pesar de ser el desarrollo jurídico de la España visigoda mucho menor que el de la romana, hemos de consagrar más espacio a su estudio que el dedicado al análisis de la segunda época.

La vida de los pueblos se asemeja a la de los individuos, en que como ésta tiene sus periodos de infancia, adolescencia, plenitud y decadencia, surgiendo del mismo estado de poderío que aquellos llegan a conseguir, los gérmenes que, andando el tiempo, producen su ruina primero, y más tarde su completa destrucción. Obedeciendo a esa ley, a que nada en lo humano se sustrae al pueblo romano, una vez realizada su misión, que no debió se otra que la de constituir con los varios que formaban el mundo antiguo una gran unidad, para que de esta suerte fructificara de mejor modo la semilla del cristianismo, estaba llamado a desaparecer, dejando a otros nuevos la tarea de llevar a su más alto grado de desarrollo las consecuencias de la doctrina predicada por el redentor del mundo.

Toda la parte central, meridional y occidental de Europa, el occidente de Asia y buena parte del norte de África, llegaron a estar bajo el poder de Roma. Como se ve claramente con esta sola indicación, logró constituir el imperio más vasto del mundo antiguo. Mas ese mismo poderío, fue una de las causas, la principal quizás, que determinó su ruina.




Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor.
Queda hecho el depósito que marca la Ley.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.