curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros a Indias naturales de Liébana XIV | Curiosón

Latest News

Pasajeros a Indias naturales de Liébana XIV

66. (21.04.1776). MANUEL JOSÉ GÓMEZ CORTINAS. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Manuel José Gómez de Cortinas, mercader, con su criado Francisco Díaz, natural de Perrozo, provincia de Liébana, a Nueva España. En un principio parecía que estábamos ante el fundador de la dinastía de los Condes de la Cortina, que hemos visto en el expediente no 52. Sin embargo está claro que se trata de otra persona. En primer lugar los nombres no coinciden: el indiano de Cosgaya se llamaba Joseph y no Manuel Joseph, como el que nos ocupa; la diferencia entre Cortina y Cortinas no es causa excluyente, dado el escaso rigor ortográfico de la época, aunque en Cambarco abundaba la segunda forma, mientras que en Cosgaya y Espinama lo hacía la primera. Lo más determinante a la hora de rechazar la identidad de ambas personas está, a nuestro juicio, en la fecha de este viaje, 1776. En efecto, Don José Gómez de la Cortina había nacido el año 1719, por lo que tendría ya 57 años, edad más que avanzada para hacer tal viaje, pero mucho más tratándose de un personaje que para entonces era inmensamente rico y que habría abandonado ya el oficio de factor, avecindándose en Nueva España. Establecido que se trata de otro viajero, nada sabemos del lugar de su naturaleza, aunque creemos que era lebaniego, quizás de Cambarco. En el expediente de licencia de Don Manuel José aparece una detallada certificación del maestre del navío La Begoña, donde tiene embarcadas mercancías propias y ajenas, acorde con su condición de cargador factor. (...)
La presencia de esta certificación en el expediente obedece a las objeciones puestas por el abogado Fiscal que, en su informe, dice:

"El Abogado Fiscal visto este expediente formado â instancia de Dn. Manuel Josef Gomez Cortinas sobre su licencia de embarque como Cargador Factor soltero con un criado en el navio Los Placeres uno de los de la actual fl ota = Dixo que atendido el ningun conocimiento que le asiste del abono del sugeto propuesto para la fi anza que dispone la ley, y assi mismo que no se produce la certifi cacion de palmos, que es indispendable para el permiso de criado, por ello contradice el Abogado Fiscal en el todo, la solicitud del Dn. Manuel en justicia, que pide &. Cadiz y abril 17 de 1776. Ldo. Moreno (rubricado)"

Curiosamente, el fiador propuesto y que al Fiscal no le ofrece suficiente garantía era "Dn. Diego Berdeja de este vecindario y Comercio sugeto de notorio abono". En su sustitución ofrece a "Dn. Francisco Berdeja, y la Guerra de este vecindario, y Comercio, sugeto de conocidisimo abono". Al parecer con un superlativo solucionó don Manuel José el problema, posiblemente sin salirse de la misma razón social: "Hermanos Berdeja". En cuanto al criado Francisco Díaz, para cuyo permiso era preceptivamente indispensable la certificación de palmos, o sea de la magnitud de los bultos o fardos (tercios) a manejar, medida en palmos, el expediente nos informa de que estaba habilitado por la Real Audiencia, lo que da a entender que no era éste su primer viaje, e incluso que fuera un empleado fijo de don Manuel José. (...)

El expediente contiene información acerca de la soltería de Don Manuel José Gómez de las Cortinas y ninguna del criado, del que basta con la que aporta la anterior petición del cargador y factor. En la información de la libertad de persona de don Manuel José testifica "Dn. Phelipe Montes de Guevara, vezino y del Comercio desta ciudad". Posiblemente este Felipe de Montes era natural de San Mamés, de donde salieron tantos pasajeros y marinos. El apellido Guevara era entonces abundante en el cercano Uznayo. La Audiencia dicta auto, ordenando se le dé despacho, previo juramento de llovidos. Hecho este juramento y otorgada la fianza por el nuevo fiador, el 20 de abril se dio licencia para don Manuel José y su criado Francisco Díaz.

67. (28.06.177). JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ DE PIÑERES. Expediente de información y licencia de Don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, regente de la Real Audiencia de Santa Fe y visitador general del Nuevo Reino de Granada y provincias de Tierra Firme, a Cartagena, con diez personas entre empleados y criados, entre ellos Pedro González de la Riega, escribano, natural de la Villa de Potes. Por sendas reales cédulas, insertas en el expediente, habían sido nombrados visitador general y subdelegado de la Visita, Don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres y Don Pedro Fernández de Madrid. Igualmente fue nombrado por real cédula el secretario de la Visita Don Francisco Fernández de Córdoba, aunque el expediente no la incluye. Todos ellos, más sus criados y demás dependientes, están contenidos en una nota manuscrita del citado Don Juan Francisco, que trancribimos, a continuación:

"Nota de los dependientes de la Visita general del Nuevo Reyno de Granada y Provincias de Tierra Firme (exceptuada la de Quito) que S.M. se ha dignado poner a mi cargo: y de los criados que yo, y los principales empleados llevamos. Secretario de la Visita general Dn. Francisco Fernandez de Cordova, o ficial quinto de la Secretaria de Estado, y del Despacho Universal de Yndias, nombrado por S.M. Secretario de dicha Visita grâl., con Real Titulo. Subdelegado de dicha Visita Dn. Pedro Fernandez de Madrid, Subdelegado de la misma Visita grâl., nombrado tambien por S.M. Otros dependientes de la Visita Dn. Juan Anto Barquin, soltero, natural de la Villa de Ampuero, Obispado de Santander, que me sirve de amanuense y va destinado à emplearse en una de las ocupaciones a que le considere mas propio entre los subalternos de dicha Visita general, à consequencia de las facultades que S.M. me ha conferido para nombrar los que necesite a el desempeño de esta Comision. Pedro Gonzalez de la Riega, natural de la Villa de Potes, Provincia de Lievana, Obispado de Leon, de estado casado; pero que tiene licencia de su muger para embarcarse. Va destinado a servir de Escrivano de la Visita, por averme concedido S.M. la facultad de crear y nombrar los que necesite para actuar yo, y mis subdelegados. Criados mios Santiago Ygnacio de Casadebante, soltero, natural de la Ciudad de Fuenterrabia, Provincia de Guipuzcoa. Pedro de Posada y Posada, soltero, natural de la Villa de Llanes, en el Principado de Asturias. Manuel Cachon Alvarez, soltero, natural de la Feligresia de Argayode San Pedro de Paradela, obispado de Astorga Reyno de Leon.
Criados del Secretario de la Visita Diego Francisco Caamaño y Lemus, soltero, natural de San Payo de Brejo, Arzobispado de Santiago, Reyno de Galicia. Francisco Sanchez, natural de Benaque, Reyno de Granada, soltero. Criado del Subdelegado de la Visita Juan del Castillo y Concha, viudo, natural del Lugar de Barcena en el Valle de Carriedo, Obispado de Santander. Todos los quales empleados en la Visita general destinados para servir en ella de subalternos, y criados mios, y del Secretario, y Subdelegado, no son de los que por leyes y Reales Ordenes estan inhavilitados para navegar a las Yndias: y asi lo certi fico. Cadiz 27 de junio de 1777. Juan Gutierrez de Piñeres (rubricado)"

Nada dice el expediente sobre el lugar de nacimiento del Regente de Santa Fe y visitador general.[27] En alguna publicación se le considera gaditano. Indudablemente en un remoto pasado su familia sería oriunda del lugar de Piñeres en Peñarrubia. Es más, en el siglo XVII, se localiza un Juan Gutiérrez de Piñeres en Lebeña, por lo que esta otra posibilidad puede ser considerada.[28] En el Catastro de la Ensenada aparece en Lebeña un vecino de 80 años, Francisco Gutiérrez de Piñeres.[29]

En el expediente de probanza de nobleza del Guardiamarina Manuel Díaz de Herrera y de Baena (Sevilla, 1761) se encuentran las pruebas testificales hechas en Potes en 1774, por las que consta que era bisnieto pat.mat. de Juan Gutiérrez de Piñeres y López de Bedoya, natural de Lebeña, inscrito en 1680 como hijodalgo, en la Villa de Potes. Dalmiro de la Válgoma. Real Compañía de Guardiamarinas. Catálogo de Probanzas. E. 1325. Museo Naval. Madrid. Francisco Gutiérrez de Piñeres, de hedad de ochenta años, casado, del estado noble, su egercicio el de labrador del campo con yunta de bueyes, tiene en su compañía a Francisco.

La elección de un escribano de Potes y un amanuense de Ampuero, más un criado de Llanes e incluso que lleve como criado a un natural del valle de Carriedo. parece no ser casual. Igualmente pudiera ser montañés el subdelegado Pedro Fernández Madrid. Nada más aporta este expediente, que por la importancia del funcionario principal, obvia la información pertinente, salvo los datos de la transcrita nota, por lo que nos quedamos sin saber el nombre de la mujer del escribano Pedro Rodríguez de la Riega. Sin embargo hemos encontrado una prueba determinante de la naturaleza de Don Juan Francisco. Nos referimos al expediente, del Archivo Histórico Nacional, de pruebas de caballero de la orden de Carlos III del Regente y visitador general de Santa Fe. Don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres y Pariente, López y Vélez de las Cuevas, que éste era su nombre y sus cuatro apellidos, era natural de Lebeña.

68. (29.04.1779). JOSÉ AGUSTÍN BAYO Y BACARO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Don José Agustín Bayo y Bacaro, Alcalde mayor de Guajapa en Nueva España, a Nueva España, con su familia y tres criados. Comienza el expediente con la concesión de licencia para él, su mujer, Doña Manuela García, y sus tres hijos. En ella se incluyen también los criados, "con tal de que los referidos criados hagan constar no ser casados, y si lo fueren que cumplan con la Ley, llevando precisamente â sus mugeres, y por informacion recivida ante las justicias de sus tierras".

Pese a esta explícita instrucción de que los criados deben hacer la información legal de ser solteros y de los no prohibidos, en una anotación al margen del auto, dirigido a la Contaduría Principal para que le sea dada la licencia, se lee:

"En 29 de Abril de 1779 se despacho licencia a este provisto y familia que expresa la adjunta nota, para el navio La Begoña que se despacha a Veracruz; siendo prevenzion que de orden verbal del Señor Presidente, no presentó las informaciones de los criados."
"Nota de las personas que llevarà Dn. Joseph Agustin Bayo, provisto Alcalde mayor de Guajuapa, en el Reino de Nueva España, proximo à embarcarse para Veracruz, en el navio Nuestra Señora de la Begoña. â Da Manuela Garcia de Prado, su mujer. â Da Josepha Bayo Garcia de Prado, su hija de 3 años. Sirvientes â Maria Josepha Correa, natural de la villa de Paterna, a estado casada con Manuel de la Vega, vezino de dicho lugar, de quien tiene la correspondiente licencia, otorgada ante el escribano de aquel pueblo. â Francisco Gutierrez de la Madrid, de estado soltero, de edad de 18 años, natural de la villa de Potes, Provincia de Liebana, en el Obispado de Leon. â Joseph de Trespalacios y Caso de edad de 25 años, soltero, natural del lugar de Llonin, Obispado de Oviedo. Cadiz 23 de abril de 1779. Joseph Agustin Bayo (rubricado)".

Aunque en la concesión del Consejo de Indias se habla de tres hijos, al final solo lleva consigo a una niña de tres años. Este Don Agustín Bayo y Bacaro, nacido en Cádiz, fue padre de dos marinos, Juan Manuel y José Maria Bayo y García de Prado, que nacieron en 1772 y 1779, según se dice en sus expedientes de probanza para el ingreso en la Real Compañía de Guardiamarinas.[30] Se indican asimismo los lugares de nacimiento: Cádiz y Jalapa, lo que signifi ca que doña Manuela hizo el viaje en estado de buena esperanza. Sentaron plaza en 1791 y 1795. Por su madre eran nietos de José García de Prado, natural de Casamaría y de Manuela González de Verdeja, (Cádiz, 1712) hija de Francisco González de Verdeja y nieta de Domingo González de Verdeja y de Catalina Sánchez de Cortines, los tres naturales de Linares. Eran asimismo sobrinos de Don Ciriaco García de Prado y González de Verdeja, también marino. Don José García de Prado fue Contador principal de la Casa de la Contratación de Cádiz. Ya hemos encontrado a este ofi cial real en dos ocasiones: como apoderado y depositario de Doña Isabel García Pantín, madre del difunto en Indias Don Vicente Pérez Gayón, (exp. no 48) e igualmente apoderado de Don Manuel del Arenal y Celis y Doña Felipa del Corral y Bedoya, madre del también difunto en Indias Don Fernando de Hoyos y Corral (exp. no49). También fue marino un bisnieto de Don José Agustín, Luis Bayo y López.

Dalmiro de la Válgoma, Barón de Finestrat, nacido en Cádiz en 1846, en cuyo expediente[31] figuran como lugar y fecha de nacimiento de su abuelo, Manuel Bayo, Guajapa y 1772. Esto nos lleva a admitir que nuestro personaje estuvo en dicha ciudad de Nueva España, con anterioridad a la ocasión que nos ocupa, donde nacería su hijo Manuel, salvo que se trate de un error de fecha. De todas formas, hay una contradicción en el lugar de nacimiento de Manuel, entre su expediente y el de su nieto Luis.

69. (20.05.1783). JUAN ANTONIO SÁNCHEZ DE CUETO. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Juan Antonio Sánchez de Cueto, mercader, maestre y administrador del navío San Francisco de Paula, alias Matamoros, conJosé Ángel de Soberón, dependiente, natural de la Villa de Potes, a Veracruz y La Habana. Comienza el expediente con la siguiente petición o "memorial" del propio Sánchez de Cueto, que por sus apellidos pudiera ser natural u originario de Liébana:

"Señor Presidente de la Real Audiencia de Contratacion = Dn. Juan Antonio Sanchez de Cueto vezino y del Comercio de la Ciudad de Cádiz ante V.S. con el devido respecto, dice que como á V.S. consta está para hazer viage a Veracruz y La Havana con el cargo de Maestre del navio Matamoros, llevando á su cuidado crecidos intereses asi propios, como agenos, y especialmente los de toda la expedicion que son mui considerables; y para poder atender al manejo de estas dependencias y papeles, se halla en la indispensable nezesidad de llebar en su compañia a Dn. Angel Josef de Soberon natural de la Villa de Potes Obispado de Leon en estos Reino como lo han sido todos sus ascendientes y se justi ca de la feè de baptismo que presento y pido se me debuelba para los nes que combengan al ynteresado en cuya atencion= A V.S. suplico se sirva decretar que por la Contaduria Prâl. se forme la competente lizencia para el expresado n, ò que el presente memorial y la providencia que merezca se tenga como tal tomandose de el la razon combeniente en dicha Contaduria Prâl. para que siempre conste de la legitimidad de su embarque en que rezivire merced. Cádiz a 18 de mayo de 1783 = Juan Anto Sanchez de Cueto ="

No figura en el expediente la citada fe de bautismo que nos hubiera dado noticia de la filiación y otros datos del referido José Ángel de Soberón. Le es concedida la licencia que solicita, con la condición de que vuelva con él al retorno de su viaje.

Poco duró la estancia americana de este lebaniego (Cadiz 18 de Mayo de 1783 23 de marzo de 1784), si descontamos el tiempo empleado en los dos viajes. Éste es el único caso que hemos encontrado en que quede constancia de la cancelación de fi anza por la devolución de un criado o dependiente, al tornaviaje, cuando así se había establecido. No quiere esto decir que no se cumpliera el requisito de restituirlos a España, en otras ocasiones, pero no nos cabe duda de que gran número de los que salieron bajo esta condición se quedaron allí, corriendo con el pago de las fianzas o multas, que los cargadores tuvieron que satisfacer.

70. (21.05.1783). FAUSTO DE VIAÑA. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Fausto de Viaña, natural del lugar de Lamedo, provincia de Liébana, Obispado de León, a Veracruz. Al día siguiente de habérsele concedido licencia a José Ángel de Soberón para su partida a Veracruz, le es concedida la suya a Fausto de Viaña, natural de Lamedo, para el mismo destino y en el mismo navío, el Matamoros, del que era maestre Don Juan Antonio Sánchez de Cueto. En este caso, Fausto de Viaña, va como mercader, a bene ciar su cargamento en Nueva España, y por no tener la documentación necesaria en su poder, ofrece como fiador de que, en el término que se señale, será presentada en la Contaduría principal, a Don José Fernández de Cossío "vecino y del comercio de esta ciudad [de Cádiz]". Este comerciante fue Tesorero del Tribunal del Consulado de Cádiz, nacido en 1734 en Buyezo, hijo de Lorenzo Fernández de Cossío (Buyezo, 1694) y de Ana Viaña (Buyezo, 1696)[32]. Así pues el mercader Fausto de Viaña debía ser pariente muy cercano del fiador, quizás primo o sobrino segundo.
__________

[27] Este Regente visitador tuvo un protagonismo, de algún modo determinante, en la revuelta comunera que se produjo en Tierra Firme, en 1779. Había quedado al frente de la gobernación de Santa Fe, al acudir el Virrey Manuel Antonio Flórez a Cartagena en defensa de la costa del ataque de los ingleses. El doctor don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres aumentó los impuestos para subvenir a los gastos de guerra: aumento sobre los ramos estancados, nuevos pechos y contribuciones, nuevos derechos sobre artículos manu- facturados, y otras medidas que en opinión del Arzobispo Antonio Caballero atropellaban, vejaban y arruinaban . La reacción fue violenta, sobre todo en la provincia de Socorro. El 16 de marzo de 1780, esta provincia se levantó en rebeldía contra la autoridad: se abrieron las cárceles, se apoderaron de las rentas y eligieron representantes ante el Rey contra los gobernantes. Solamente la mediación del Arzobispo Caballero, logro apaciguarles, rmando un tratado humillante, que nunca se cumplió. Antonio de Egaña S.I., Historia de la Iglesia en la América Española . Tomo II. BAC. Madrid 1966. pp. 988-989.

[28] En el expediente de probanza de nobleza del Guardiamarina Manuel Díaz de Herrera y de Baena (Sevilla, 1761) se encuentran las pruebas testi cales hechas en Potes en 1774, por las que consta que era bisnieto pat.mat. de Juan Gutiérrez de Piñeres y López de Bedoya, natural de Lebeña, inscrito en 1680 como hijodalgo, en la Villa de Potes. Dalmiro de la Válgoma. Real Compañía de Guardiamarinas. Catálogo de Probanzas. E. 1325. Museo Naval. Madrid. 

[29] Francisco Gutiérrez de Piñeres, de hedad de ochenta años, casado, del estado noble, su egercicio el de labrador del campo con yunta de bueyes, tiene en su compañía a Francisco Antonio, su hijo, para el ministerio de la labranza, su hedad veintisiete años, y una hija maior de hedad. Tomás Maza Solano. Op. cit. Tomo 2o, pp. 248-249

[30] Dalmiro de la Válgoma, Barón de Finestrat. Op. cit. E. 3649; E. 2075

[31] Ibidem. E. 4549

[32] Datos extraidos del expediente de probanza de hidalguía del guardiamarina Manuel María Fernández de Cossío y Elorga, nacido en Cádiz en 1789, e hijo de Don José Fernández de Cossío y Viaña. Dalmiro de la Válgoma, Barón de Finestrat. Op. cit..; E. 2.269; Museo Naval. Madrid.



Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates