secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Con la iglesia hemos topado

Capítulo IX de la segunda parte del Quijote: Con la iglesia hemos dado, Sancho. ||| Nos hemos dado de bruces contra algo. ||| Algo o alguien, dificultan el logro de algo.


Parece que la cita inicial aparece en el Quijote de Cervantes, cuando Don Quijote y Sancho entra ya de noche en el Toboso en busca del palacio de Dulcinea. Pero aclaran los estudiosos que allí no hace referencia a la Iglesia como Institución, si no a la iglesia del lugar, que luego puede ser un poste, una casa, unos molinos...

Con el tiempo el dicho se va aplicando a todas aquellas instituciones y cosas que nos impiden avanzar o tomar una decisión importante.

-¡Maldito seas de Dios, mentecato! – manda Cervantes decir a Don Quijote -, ¿Adónde has tú hallado que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida?
-Señor – respondió Sancho -, en cada tierra su uso: ...

Con esta expresión, que debe entenderse de forma literal, se hace con frecuencia una alusión real a los dictados de la iglesia. Todo aquello que nos impide el paso, es insensible y demoledor como el mensaje que nos manda la Iglesia, o quienes están a su cabeza.


Modismos en Curiosón


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.