secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Más el ruído que las nueces

Que las historias nos desbordan. ||| Es tanto el abatimiento que de una cosa pequeña hacemos un mundo. ||| Que el ruido que hacen las nueces es desproporcionado a su contenido.


Que si el vaso rebosa. Que ya no podemos más. Que hemos llegado al limite. Y resulta que luego siempre encontramos una mano que se nos tiende, un resquicio que se nos abre, una solución que se nos plantea que aminora considerablemente nuestro aciago pesimismo.

Pero el dicho tiene relación con una historia de 1596 transmitida por el conde de Clonard. Parece que las tropas españolas entraron en Amiens con una treta del capitán Tello.

Vistió de paisano a 16 soldados que hablaban bien el francés, y provistos de sacos de nueces y cestos de manzanas se dirigieron a la plaza, llevando detrás un carro de heno donde llevaban escondidas las armas.

Al entrar, uno de ellos dejo caer un saco, desparramándose por el suelo las nueces y echándose la guardia sobre ellas, momento que aprovecharon los compañeros para tomar el mando de la situación y hacerse con la plaza.

Cejador lo explica bien: las nueces, lo más que tienen es ruido y muchas veces están vacías por dentro.

________
  • Serafín María de Sotto y ab Ach Langton Casaviella, tercer conde de Clonard y quinto marqués de la Granada (su apellido originario irlandés Sutton se españolizó como De Sotto) (Barcelona, 12 de octubre de 1793 - Madrid, 23 de febrero de1862) fue un político, militar e historiador español.
  • Julio Cejador y Frauca, filólogo, crítico literario, historiador de la literatura española, lexicógrafo, epigrafista, helenista, orientalista y cervantista español.


Modismos en Curiosón



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.