secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Tomar las de Villadiego


Salir zingando. ||| Salir a toda pastilla, sin preocuparse de lo que queda atrás.


El autor burgalés Luciano Huidobro explica con gracejo en una alocución que realiza ante sus vecinos en 1953, el origen del dicho extendido por España y América de "Tomar las de Villadiego", mención que aparece ya en obras clásicas como "La Celestina", de Rojas y "El Quijote", de Cervantes. Entre todas las versiones, la que parece albergar algún fundamento histórico es aquella donde se relaciona el dicho con la existencia de ciertas calzas que se confeccionaban en Villadiego y que se utilizarían para huir por temor o persecución de una localidad, una costumbre que se hizo hábito en los tiempos del Rey San Fernando.

Pero lo que contribuyó más a su propagación fue la décima del artista burgalés Abelenda, en la que se representa a un ángel libertador que ordena a San Pedro que se calce presto para salir de prisión. El apóstol, con tanta prisa, en vez de tomar sus calzas, tomó las del soldado Villadiego.
____________

Luciano Huidobro Serna (1874- 1958). Historiador y eclesiásco católico español. Colaborador del boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, una iniciativa de Narciso Alonso Cortés.

Andrés Martínez Abelenda, burgalés, nacido en la calle La Puebla, hijo del escultor Valeriano Martinez Garcia, de quien aprende el complicado oficio de escultor y retablista, llegando a dominar las técnicas que se precisan para decorar y reparar los Retablos y la Escultura Religiosa.



Modismos en Curiosón


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.