curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Combate en la montaña | Curiosón

Latest News

Combate en la montaña

La historia del frente de la Guerra Civil en la provincia de Palencia


En julio de 1936, al producirse el estallido de la Guerra Civil, Palencia quedó en manos del bando nacional y la actual región de Cantabria fue dominada por los defensores de la República. 







Poco después, las comarcas montañosas que dividen las dos provincias se convirtieron en escenario de los primeros enfrentamientos armados, a los que siguió la formación de un frente que recorrió las tierras de Liébana, Fuentes Carrionas, Cervera y Pernía, Polaciones, Campoo, valles de Santullán y de Olea, Aguilar, Valderredible y La Lora palentina.

Un nuevo libro, titulado ‘Combate en la montaña’ y escrito por Wifredo Román, repasa aquel convulso periodo y, a través de una nutrida documentación inédita y valiosas imágenes, acerca al lector a las vivencias que durante varios meses tuvieron los soldados nacionales y los republicanos. Sin dejar de lado los episodios más decisivos registrados en este escenario de la guerra, la edición desciende a la perspectiva de los combatientes y de la gente que vivía en la zona y los convierte en protagonistas del relato.

‘Combate en la montaña’ es la culminación de un trabajo de once años de investigación, en los que el autor ha consultado una voluminosa documentación en archivos y en escritos inéditos. A esta labor se sumaron las entrevistas de numerosas personas que vivieron la contienda, algunas de ellas como combatientes en las trincheras, y el recorrido por los valles y las cumbres en las que los dos bandos establecieron sus posiciones.

El resultado de este esfuerzo es una edición que detalla el desarrollo de la contienda en Palencia y Cantabria y que abarca desde la Segunda República hasta el mes de febrero de 1937. La obra, por tanto, está dedicada a los meses iniciales de la contienda y supone la primera parte de un trabajo que será completado con la edición de un segundo título, que aparecerá en los próximos meses y abordará el periodo que va desde marzo hasta agosto de 1937, cuando se produjo la definitiva conquista de Cantabria por las tropas nacionales.




Capítulos
 
El libro ‘Combate en la montaña’, que ya se encuentra a la venta en las librerías de Palencia y de la provincia al precio de 21 euros, cuenta con cinco capítulos. El primero está dedicado a la Segunda República y en él se incluyen temas como la Revolución de octubre de 1934 o los trágicos meses que precedieron al comienzo de la guerra. El segundo relata la sublevación militar en la capital y su posterior extensión por la provincia. A continuación, el tercer capítulo aborda el periodo que va de julio a septiembre de 1936, en el que se produjeron los primeros combates y en el que destacaron los enfrentamientos librados en Aguilar de Campoo y en las sierras próximas a Barruelo. El cuarto capítulo detalla la paulatina consolidación de los frentes durante octubre y noviembre de 1936, unos meses en los que destacó un fuerte ataque republicano y las posteriores ofensivas nacionales sobre el Bernorio y Vallejo de Orbó. Finalmente, el quinto apartado del libro engloba el periodo invernal que llega hasta febrero de 1937, una etapa en la que apenas hubo enfrentamientos relevantes y los dos ejércitos procedieron a su reorganización.

Además de ofrecer un pormenorizado relato de los enfrentamientos armados y de las vivencias cotidianas de los combatientes, el libro sitúa cada una de las posiciones establecidas por nacionales y republicanos en la zona y muestra a través de las imágenes el estado actual de muchas de aquellas construcciones, cuyos restos se conservan todavía en nuestros días.


Imágenes:
Monte Bernorio.
Construcciones de las tropas republicanas en la cima de Cuesta Labra.
Wifredo Román, el autor, en el observatorio construido por los republicanos en Peña Abismo.


Combate en la montaña
Wifredo Román
Aruz ediciones, 2015


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates