curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Barrio y Mier, Anexo (II) | Curiosón

Latest News

Barrio y Mier, Anexo (II)

Aunque el motivo principal que me empujara a elaborar esta faceta política de mi ilustre vecino, fuera la de recordarle al cumplirse el siglo de su muerte, entendí conveniente reflejar también las reseñas de sus contemporáneos, artistas como él, comprometidos como Barrio y Mier en la política y la cultura de su tiempo.



El presente texto no se incluyó dentro del libro publicado en 2008 por la "Institución Tello Téllez de Meneses". Como me parece interesante, lo he rescatado del olvido y os lo regalo en cinco capítulos. 

Matías era veinte años más joven que la escritora Carolina Coronado, de pensamiento progresista, mujer que lleva su ideología al límite dando cobijo a algunos políticos en épocas difíciles. (1823-1911) Nació en el seno de una familia acomodada, pero de ideología progresista, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos. Tras mudarse a la capital de provincia, Badajoz, Carolina sería educada de la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar... pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura, y comienza a leer, robando horas al sueño, cualquier género u obra que puede conseguir. Por ello desarrolla una extraordinaria facilidad para componer versos con un lenguaje algo desaliñado e incluso con errores léxicos, pero espontáneo y muy cargado de sentimiento, motivado por amores imposibles, entre los cuáles destaca Alberto -de quien se duda si realmente llegó a existir. Sus primeros poemas datan de la temprana edad de 10 años.

Posiblemente también contribuyese a su temperamento romántico la afección de catalepsia crónica que padecía, llegando a "morir" varias veces, lo que hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida, hasta tal punto que embalsama el cadáver de su marido, negándose a enterrarlo e incluso dirigiéndose a el con el apelativo de "el silencioso". Incluso tiene varias "premoniciones" en las que anticipa el fallecimiento de sus hijos.[16]

Vive en el mismo tiempo que el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Seguro que llegó a conocer la frescura de aquellos versos suyos que hablaban de poesía:

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad, siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

___________________

[16] Fuentes:  Wikipedia, la enciclopedia libre, buscabiografías.com y libros de texto.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates