curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Barrio y Mier, Anexo (III) | Curiosón

Latest News

Barrio y Mier, Anexo (III)

Matías era siete años más joven que Rosalía de Castro, romántica también; viajera por Castilla, al decir de Julio Llamazares (Tras os montes)[17] que, aunque viviera en varias ciudades castellanas, añoró siempre su Santiago de Compostela, su tierra, sus “Cantares gallegos”, sus “Follas novas”.



El presente texto no se incluyó dentro del libro publicado en 2008 por la "Institución Tello Téllez de Meneses". Como me parece interesante, lo he rescatado del olvido y os lo regalo en cinco capítulos.


Nace Matías el mismo año que el gran poeta de Valladolid José Zorrilla (1818-1893) da a conocer su obra teatral cumbre, Don Juan Tenorio, la única que, al decir de los críticos y literatos, ha resistido el paso de los tiempos.

La relación entre política y literatura se estrecha durante el romanticismo, época a la que pertenece el político y escritor Francisco Navarro Villoslada (1818), que si bien, en un principio, arremete contra las ideas del carlismo, con posterioridad sería uno de los principales seguidores del integrismo y catolicismo defendido por estos, llegando a ser diputado por el partido tradicionalista y secretario del pretendiente carlista a la corona. Sus novelas le sirven para exponer sus ideas políticas, utilizando fuentes históricas:

Doña Blanca de Navarra (1847).    

Doña Urraca de Castilla (1849)
Amaya y los vascos en el siglo VIII (1877) [18]

El caso más cercano al orador que más adelante vamos a descubrir, lo encontramos en el conservador cántabro José Mª. de Pereda (1833–1906), diputado por el partido carlista en 1868, tres años antes de que Matías gane su escaño por el distrito de Cervera de Pisuerga. Como a nuestro paisano, las ideas políticas no le impedirán cosechar amigos entre sus adversarios ideológicos, como es el caso de Pérez Galdós, progresista, literato y poeta como él. Pereda fue académico desde 1897.   

Este escritor costumbrista, que sigue en muchas de sus obras el modelo literario de Ramón de Mesonero Romanos, defiende en sus novelas la postura más conservadora, católica y tradicional.
—El buey suelto, Don Gonzálo González de la Gonzalera, De tal palo, tal astilla [19]

________________

[17]  Julio Llamazares, en su viaje por el noreste de Portugal, diferencia de este modo al turista y al viajero: Turista es el que viaja por capricho y viajero el que lo hace por pasión.

[18] Navarro Villoslada, Francisco (1818-1895)

Amaya ó Los Vascos en el Siglo VIII : novela histórica. -- Ed. facsímil. Novela Histórica Española. Madrid, Biblioteca del Apostolado de la Prensa, 1909.
Doña Blanca de Navarra : crónica del siglo XV. -- Ed. facsímil. Novela Histórica Española. Madrid, Administración del Apostolado de la Prensa, 1923.
Doña Urraca de Castilla : memorias de tres canónigos : novela histórica original. -- Ed. facsímil. Novela Histórica Española. Madrid, Apostolado de la Prensa, 1928.
Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 

[19] El buey suelto : cuadros edificantes de la vida de un solterón. -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. José Mª de Pereda. Original: Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1878. Don Gonzalo González de la Gonzalera / por José María de Pereda C. de la Real Academia Española. -- Ed. facsímil. 

Clásicos en la Biblioteca Nacional. José Mª de Pereda. Original: Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1879.
De tal palo tal astilla. -- Ed. facsímil. Clásicos en la Biblioteca Nacional. José Mª de Pereda. Original: Madrid, 


Imprenta y Fundición de M. Tello, 1880.
Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates