curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una capilla emblemática | Curiosón

Latest News

Una capilla emblemática

Hacía tiempo que tenía intención de contar algunas cosas de una capilla de Barcelona, un edificio realmente atractivo, pero que, a pesar de ello, no es demasiado conocido. Más vale tarde que nunca.



La capilla de Santa Ágata de Barcelona es un edificio gótico de 1302, situado en la plaza del Rey, justo al lado de la Catedral, en el centro del barrio gótico barcelonés. En la actualidad, junto con el Salón del Tinell, forma parte del Museo de Historia de Barcelona. La capilla fue mandada construir por el rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles, para formar parte del Palacio Real, y sustituir con ella el antiguo oratorio que había en el Palacio.

El maestro de obras Bertran Riquer fue el encargado de empezar su construcción, seguido en el año 1316 por Jaume del Rei y más tarde por Pere d’Olivera. La construcción siguió bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso. Su dedicación primitiva fue en honor de Santa María, hasta que en el año 1601, debido a que en su interior se conservan las reliquias de Santa Agata, se recibió una bula papal para el cambio de advocación.

La capilla sufrió la desamortización de 1835, y fue destinada a diversos usos. A partir de 1879 se creó en ella el Museo Provincial de Antigüedades, con un gran fondo lapidario, y en la década de 1990 se realizó una nueva restauración llevada a cabo por los arquitectos Jordi Casadevall y Alfred Pastor, con una serie de obras en la cubierta, el techo, una nueva iluminación y la consolidación del campanario.

La arquitectura de la capilla, construida sobre la muralla romana, consta de una sola nave de planta rectangular, con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas, donde se pueden ver los escudos de María de Navarra y de Leonor de Sicilia, esposas del rey Pedro el Ceremonioso, y a los pies de la nave, aún se conserva una pequeña capilla que servía de baptisterio.

Del conjunto destaca el campanario, rematado con ocho frontones de forma triangular que semejan una corona. Se dice que fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Colón a su regreso del descubrimiento de América, aunque este hecho no se ha probado históricamente. Desde la Plaza Ramón Berenguer podemos ver la parte trasera de la Capilla, a la izquierda, con el campanario. A su lado, está el Palacio Real, y a la derecha el antiguo Palacio del Rey, actual Museo Frederic Marès. El conjunto está integrado en la muralla romana.


 

    Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam 
    Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates