secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La huella romana de Monte Bernorio

Con la última excavación del castro de Villarén se ha certificado que alrededor del "castellum" existía también un asentamiento civil.
Estamos acostumbrados a hablar del castro de Monte Bernorio y la presencia de los cántabros en él, de su necrópolis, de su forma de vida, etc. Todo gracias a 18 arqueólogos, historiadores, estudiantes y expertos de las universidades de Oxford y Frankfurt que han realizado ya varias excavaciones...


Un grupo que está dirigido por Jesús Francisco Torres y Martín Almagro, bajo la batuta de la Universidad Complutense y el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad; y que cuenta con la colaboración de la Diputación -que les ha subvencionado con 9.000 euros-; los ayuntamientos de la comarca y la Junta Vecinal de Villarén de Valdivia.

También gracias a ellos conocemos ahora que el castro celtibérico tuvo posteriormente una ocupación romana -ubicada en el castellum, fortaleza- y que también había a su alrededor una población civil que ocupó y aprovechó las infraestructuras de los cántabros para construir sus propias cabañas.

«Hemos investigado los niveles superiores ya que nos han dado mucho trabajo, sabíamos por otros años que en los inferiores había estructuras de la Edad del Hierro, pero hemos certificado que en los superiores hay una fuerte ocupación romana», explica Francisco Torres que concreta que «son estructuras de cabañas pequeñas que consideramos -a falta de los análisis- servían de habitaciones para la población civil que acompañaba al destacamento militar que había en el castellum, ya que hemos encontrado cerámicas, restos de fauna, etc., y se nota una diferencia con el de las capas inferiores que hemos visto en otras catas».

Lugar estratégico

Y es que según esos estudios los romanos habrían habitado Monte Bernorio entre los siglos I a.C y I d.C. Ellos aprovecharon las estructuras de los cántabros para la cimentación de sus muros e hicieron la acrópolis del Bernorio que servía como fuerte romano para controlar el territorio, ya que se trata de un sitio estratégico desde donde se divisa toda la comarca. «Creemos que aquí habría un destacamento militar, al igual que había en Camesa-Rebolledo o en Herrera, aunque habrá que excavar el castellum», concreta uno de los directores de la excavación.

Otro de los lugares que se ha estudiado durante la campaña arqueológica de septiembre ha sido la necrópolis. Pese a estar devastada por los furtivos y los arados, sí que es cierto que se ha confirmado que pertenece a la Edad del Hierro.

«La cuarta excavación ha sido muy exitosa ya que Monte Bernorio es una fuente inagotable y siempre nos da mucha información. Nos ha sorprendido ese nivel de ocupación romana, ya que no esperábamos que además de la presencia militar también hubiese una población civil alrededor», indican los arqueólogos.

Otras prospecciones. 

Además de estudiar Monte Bernorio, el grupo está realizando otras prospecciones en la comarca, unos estudios que están dando unos resultados muy interesantes, ya que se han descubierto asentamientos de la época Calcolítica -Edad del Cobre, anterior a la Edad del Hierro-.

Una vez más la Montaña Palentina demuestra que su pasado está aún por descubrir para ello se necesita una partida más importante con el fin de llevar a cabo una actuación de mayor envergadura, tal y como explica Torres: «Monte Bernorio es un yacimiento que requiere más inversiones porque cada vez vemos que es más complejo y se necesita más gente, material, tiempo y análisis. El equipo ha demostrado su compromiso y creo que es el momento de pedir a las autoridades un esfuerzo».





De la sección de la autora en "Curiosón".
"Una mirada al pasado" @MRedondo2015


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.