secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El baikal, o la Perla de Asia

  • El lago de agua dulce más grande de Asía y uno de los más profundos del mundo.
  • Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Se comienza a hablar y a conocer este lago, cuando da comienzo la construcción del Tren Transiberiano, cuyo recorrido requirió 200 puentes y 33 túneles, lo que le convierte en un recorrido espectacular.

En 1675, el embajador de Rusia en China, Nikolai Milesku-Spafarii, cruzó Baikal en un barco de madera, describiendo las impresiones de aquel viaje en un diario. Pero no fue sino hasta 1797 cuando se mide la profundidad del lago en la que intervienen los trabajadores de las fábricas Kolyvano-Voskresensky en el Altai, Smetanin y Kopylov, quienes determinan que la profundidad alcanza los 1238 metros.

En 1876 se publicó un mapa batimétrico del Sur Baikal, compilado por los exiliados polacos e investigadores destacados del Baikal, Benedicto Dybovsky y Víctor Godlevsky, donde se mencionan 1373 metros.

Desde 1876 hasta 1902 una expedición hidrográfica bajo la dirección de FKDrizhenko lleva a cabo el trabajo en Baikal compilando una carta de navegación y tomando mediciones cerca de la costa.

Las mayores profundidades estaban en el centro de Baikal, estas son 1450 y 1552 metros, pero en expediciones posteriores se llegó a citar una profundidad que sobrepasa los 1700 metros.
En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los investigadores es que se trata del lago más profundo del planeta, por delante del Tanganica (África).

El 22 de Octubre de 2015, un meteorito cayó sobre el lago, y en la grabación de varios testigos puede verse como se precipita a tierra la cola ardiente de un gran bólido...

Imagen: «Ferroviacircolarebaikal». Publicado bajo la licencia Wikimedia Commons - 

Otras fuentes consultadas:
www.20minutos.es/
www.baikalex.com/info/water/waterdepth.html
wikipedia


100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.