curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rubielos de Mora | Curiosón

Latest News

Rubielos de Mora

Tiene gran resonancia en Rubielos el festival de verano «Puerta al Mediterráneo» al que concurren importantes grupos y personalidades de la danza, del teatro y del folclore.



Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, ya habla del legado romano de Rubielos, haciendo mención a una lápida y por el descubrimiento de un cantarillo saguntino con unas 200 medallas de oro y plata, todas de los emperadores romanos».

De hecho, las primeras referencias escritas datan del siglo XII.

En el contexto de la Guerra Civil,  existió aquí un aeródromo de la República, emplazado en el centro del valle, siendo el centro de operaciones la Ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén; el templo fue acondicionado para salón de reuniones y se habilitaron las construcciones colindantes como almacenes, vivienda, cocinas, enfermería, sala de radio y refugio.

De su importante patrimonio destaca la iglesia de Santa María la Mayor, construcción barroca de una nave y torre con tres cuerpos cuadrados y uno octogonal. Cuenta el pueblo con varias ermitas y hubo aquí dos conventos, el de las Agustinas y el de las Carmelitas Descalzas. Su casco urbano también está muy bien conservado, conservándose 2 de las siete entradas que tuvo, así como diversas casas nobles como la de los Condes de Florida y la de los Condes de Creixell.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Comunidad: Aragón
Comarca: Gúdar-Javalambre
Provincia: Teruel
Distancia: 55 km a Teruel
Población (2014): 678 hab.
Población (2019): 621 hab.
Altitud: 929 msnm
Gentilicio: rubielano/a.

TÍTULOS Y MENCIONES

En 1980 la villa fuera declarada conjunto histórico-artístico.
En 1983 recibe el premio «Europa Nostra», además de medallas de turismo del Gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Desde 2013 forma parte de la Red de Municipios más bonitos de España.


Imagen: Tonipares en Wikipedia

Para saber más:
Wikipedia
rubielosdemora.es
masiadelcura.es
cuentatuviaje.net
arteguias.com/teruel




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates