secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Monte Tláloc


El Monte Tláloc es el punto más alto de la Sierra del Río Frío que separa los valles de México y Puebla. En la imagen de nuestro colaborador y compañero José Luis Estalayo, el Santuario enclavado en la cima parece devolvernos todo el ocultismo que ha guardado el lugar durante siglos. Según las investigaciones, este lugar era un enclave idóneo para pronosticar el clima y calcular el paso del tiempo para los habitantes de los núcleos cercanos. Se barajan los últimos días de abril y primeros de mayo como fechas claves asociadas con ciertos eventos astronómicos y meteorológicos y todas las informaciones parecen coincidir con la cosecha de maiz en tierras áridas.
El mejor momento para subir a la montaña es de octubre a diciembre y de febrero hasta primeros de mayo.
En su cima se celebra el festín de Huey Tozotli, que coincide con el momento de mayor temperatura del año, antes de que comiencen las tormentas.
En los años 50, Charles Wicke y Fernando Horcasitas recogieron dos testimonios indirectos de la existencia de sacrificios de niños durante el siglo pasado. El primero les fue relatado por el investigador Robert H. Barlow, a quien unos ancianos de la región de Texcoco habían confiado sus recuerdos diciéndole que en tiempos no muy lejanos algunos niños habían sido sacrificados en la cima del monte Tlátoc. Según Barlow, los ancianos dijeron que los habitantes de las comunidades llevaban niños sin bautizar a la cumbre del cerro y los sacrificaban para asegurar buenas cosechas...

Imágene: ©José Luis Estalayo

Para saber más:
Wikipedia


Otras fuentes consultadas:
Los volcanes sagrados
Glockner Julio
Año de publicación, 1996










Sección en "Curiosón": "Cosas para ver-Mundos para compartir"




NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.