secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Orígenes y significado de la Pascua Cristiana

La Pascua, que celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, y de tanto arraigo cultural y religioso en nuestro país, es la fiesta más importante del cristianismo. Es lo que podríamos denominar “una fiesta móvil”, ya que no cae en una fecha fija cada año.


Las iglesias cristianas de Occidente celebran la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera del 21 de marzo. Por lo tanto, la Pascua se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Los cristianos ortodoxos utilizan el calendario juliano para calcular cuándo celebrarán la Pascua y normalmente celebran la fiesta una semana o dos después de las iglesias occidentales, que siguen el calendario gregoriano.

Los orígenes exactos del nombre de esta fiesta religiosa son desconocidos. Algunas fuentes afirman que la palabra Pascua se deriva de Eostre, una diosa teutónica de la primavera y la fertilidad. Otras fuentes vinculan la Pascua con el término latino “alba hebdómada”, o “semana blanca”, una antigua referencia a la ropa blanca que vestían las personas que iban a ser bautizadas durante estas fechas.
Por un error de traducción, el término más tarde apareció como esostarum en antiguo alemán, que finalmente derivó como Pascua. En español, Pascua se conoce como Pascua; en francés, Paques. Estas palabras se derivan del griego y el latín, Pascha. La crucifixión de Jesús y la resurrección se produjeron después de que él llegara a Jerusalén para celebrar la Pascua (Pesaj en hebreo), la fiesta judía que conmemoraba el éxodo de los antiguos israelitas en tiempos de la esclavitud en Egipto. Pascha, finalmente, llegó a significar Pascua.

La Cuaresma, sin embargo, es el período de los 40 días previos al Domingo de Pascua. Es un período de reflexión y penitencia, y representa los 40 días que pasó Jesús solo en el desierto antes de comenzar su ministerio, un tiempo en el que los cristianos creen que sobrevivió a varias tentaciones del diablo. El día antes de la Cuaresma, conocido como Mardi Gras, es un último “hurra” por la comida y la diversión antes de que comience el ayuno.

La semana anterior a la Pascua es lo que llamamos Semana Santa y tiene como fechas más significativas el Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos; Viernes Santo, que hace honor al día de su crucifixión; y Sábado Santo, que se centra en la transición entre la crucifixión y resurrección. El período de 50 días después del Domingo de Pascua es llamado Tiempo Pascual y es una celebración de la ascensión de Jesús al cielo, que termina con el Domingo de Pentecostés.





© Una sección de Félix Casanova para Curiosón, 2016

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.