curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Sunbilla | Curiosón

Latest News

Puente de Sunbilla


El puente de piedra de Sunbilla (Navarra) se construyó en 1562, en el mismo lugar donde con anterioridad estaba un puente que era de madera, aunque contaba, desde hacía unos cuarenta años, con un pie de cal y canto cerca de la orilla izquierda del río Bidasoa. El Real Consejo mandó construir el puente enteramente de piedra el año 1551, pero por diversos motivos, que se detallan en el escrito, la construcción se demoró unos once años.

El puente de piedra sufrió más tarde, en 1625 y 1643, las consecuencias de las extraordinarias crecidas del río, que se llevaron por delante, en ambos años, los dos arcos mayores del puente con su pila correspondiente.

La importancia estratégica del puente de Sunbilla para el Reino de Navarra queda patente en el hecho de que el coste de las dos reconstrucciones del puente de piedra fuera repartido entre las distintas merindades de Navarra. También se señala la actuación y participación de los cuatro pueblos, Santesteban, Sunbilla, Narbarte y Elgorriaga, en la construcción y en las reconstrucciones del puente de piedra.

El puente de Sunbilla formaba parte del camino real utilizado para ir a Guipúzcoa, e incluso, a Francia, pasando por Arantza, Igantzi y Lesaka, y era transitado por viajeros y soldados y usado para el suministro de pertrechos de guerra para los presidios de la costa y armadas para las Indias y otras partes. El valor estratégico del puente se mantuvo hasta el siglo XVIII, como así lo atestigua el hecho de que estuviera a punto de ser derribado para impedir las incursiones de los franceses.

El puente de piedra fue rehabilitado en 1987, y en 1992 se construyó otro puente para mejorar la comunicación entre los barrios de Sunbilla y preservar el antiguo.


Fuente consultada: Página oficial de Sunbilla

Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez








Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates