curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El baluarte y poblado de Peñas Negras | Curiosón

Latest News

El baluarte y poblado de Peñas Negras

SEPTIMA EDICIÓN

Por su ubicación fue el baluarte defensivo que adquirió más importancia. Los castros de Peñas Negras, ubicados en “el alto de las matas”, se avistan desde las afueras de Cervera. Nuestros estudiosos encuentran en el centro de estos cantiles restos de terrazas artificiales, preparadas con el fin de dar horizontalidad al terreno, y en la parte superior un gran cono de derrubio formado por una ingente cantidad de piedras que pudieran pertenecer a una construcción derrumbada y hundida [74].


Este baluarte fue la capital del alfoz (territorium) homónimo del Condado de Liébana, cuyo dominio abarcaba toda la cuenca alta del Pisuerga que está por encima de él. Al situarse en unos escarpados riscos sobre el valle fluvial del mencionado río poseía un importante valor estratégico para la salvaguarda de razias de su alfoz, y de los valles de Liébana y Polaciones [75]. Con el tiempo Peñas Negras pasó a ser una población estable asentada bajo las pétreas murallas del antiguo baluarte [76]. Afirmaba Matías Barrio y Mier en el romance La despoblación de Carracedo:

No hace muchos siglos
un pequeño pueblo hubiera,
situado al pie de un castillo
muy famoso en esta tierra
y del cual ya ni señales
ni apenas recuerdos quedan. [77]

Para Carlos Estepa, el concepto de alfoz se utiliza, por un lado, en el sentido de pequeña demarcación y, por otro, como circunscripción englobadora de un territorio. El profesor hace mención a varias comarcas que, sin denotar una unidad política y, o, administrativa, comprendían diversos alfoces. Y cita los casos de Pernía y Treviño. En 1175 se sitúan en Pernía varios términos, entre ellos el de Perapertú, lo que sorprende cuando se determina allí la existencia de un alfoz en Santullán [78]. Aunque Aguilar persigue el sometimiento de otros lugares, otros alfoces de la Pernía como Piedras Negras, Mudá o “Resova” terminarán constituyendo la merindad Liébana-Pernía, que estudiaremos en el apartado correspondiente.

Sin embargo, poco después comenzó su decadencia por pérdida de su valía estratégica, consecuencia a su vez del avance de la reconquista y el consiguiente alejamiento del invasor árabe. Su declive se acentuó a partir del siglo XII, por el establecimiento de las merindades en detrimento de los condados [79]. No habiendo más constancia de esa localidad finalizada la Edad Media, cabe pensar que su despoblación definitiva fue consecuencia de la Peste Negra.

_________________

[74] Gonzalo Alcalde Crespo, o. c., p. 335

[75] El Privilegio de los señores condes Don Alfonso y Doña Justa a la Abadía de Lebanza, del año 932 y La donación de una casa en Bergaño por Mª Fernández y Rodrigo González, su marido, a favor de Pedro Sebastián Abad y los que habitaban con él en la abadía de Lebanza, del año 1165 (cf. Laureano Pérez Mier, «El condado de Pernía. Beneficios que en la Edad Media reportó el señorío temporal de los obispos». Semana «Pro Ecclesia et Patria». Conferencias pronunciadas en los días 3 al 6 de septiembre de 1934 en el salón de actos del Seminario Conciliar de Palencia. Palencia 1934, pp. 201 y 206).

[76] Adán Basterra, Vicente: “Como población propiamente dicha se refiere en varios documentos de mediados del siglo XIV: en el Libro becerro de las presentaciones de la diócesis de León (año 1468), copia literal del desaparecido Libro Antiguo (siglo XIII) (cf. José Antonio Fernández Flores, art. cit. p. 474) y en el Libro Becerro de las Behetrías (cf. Gonzalo Martínez Díez, o. c., p. 564; debiéndose advertir que este autor, en un comentario que hace en esa misma página, sitúa Piedras Negras en lugar distinto al propuesto en este estudio: «Despoblado en un coto redondo, perteneciente a Cervera de Pisuerga (Pal.) a 3.900 m. al Norte, en un portillo entre dos de las Peñas Negras, las de cota 1304 y 1284, portillo que es llamado todavía Portillo de la Iglesia: también es llamado el pago Los Corrales, aunque no se han conocido corrales ni chozas, sin duda por los antiguos casares del despoblado, que linda con la raya entre el coto redondo y Arbejal. Mapa 1/50.000; latitud 42º 53' 55'', longitud 0º 48' 45'' [sic]»).

[77] González Lamadrid, Antonio art. cit., p. 180.

[78] [151] Estepa Diez, C, "El alfoz Castellano". AHN, Aguilar de Campoo, 1648/6 

Por ejemplo, en 1203 (AHN, Becerro de Aguilar, fol. 37r), en tanto que también documentamos su tenencia y castellum, AHN, Aguilar de Campóo, 1650/4, 1650/18, etc., por esos años. El de Resova consta en 1178, a propósito de Polentinos in alfoz de Risoua, J. González: Alfonso VIII, II, y,. 489.

[79] Cf. Julia Montenegro Valentín, Santa María de Piasca. Estudio de un territorio a través de un centro monástico (875-1252). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, Valladolid 1993, pp. 147-152 y 230-233.



"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  
Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2014.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates