secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

La Carola


Carola es una grúa cigüeña, diseñada por Arturo Llorente Bodegas, hoy reclamo simbólico del Museo Marítimo. Con capacidad para levantar sesenta toneladas de peso, se convirtió en la máquina elevadora más potente de España.
Se inauguró en 1957 y se utilizó para la construcción de grandes barcos, hasta 1984, cuando se cerraron los astilleros.
En abril de 2011, los responsables del Museo Marítimo, estudiaban la posibilidad de convertir la vieja máquina en un mirador de lujo a 35 metros de altura.
Uno de los responsables de este estudio confiesa a un reportero: «Se hizo a mano. Un operario iba sacando los tornillos de un horno a 900 grados y otro los incrustaba con un mazo en el lugar que les correspondía. Nada unía mejor las chapas». Y remata otro de los ingenieros: «Todo lo que se ve es impresionante, está grúa fue una obra de arte y todo el mundo debería pasar por aquí».
Pero en torno a este elemento que forma parte de la memoria de Bilbao, circula una leyenda urbana, si bien otros aseguran haber sido testigos.
Los operarios de Euskalduna bautizaron a esta grúa como Carola, el nombre de una mujer que cruzaba a diario la ria en un gasolino para acudir a su trabajo. Dicen que era tan guapa, que los trabajadores se detenían para verla pasar y hasta un directivo comentó que hubiera sido más rentable pagarla un taxi.

Imagen: Curiosón

Para saber más:
www.elcorreo.com/ 
museo marítimo de Bilbao

 


Sección en "Curiosón": "Cosas para ver-Mundos para compartir"




NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.