curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Arce | Curiosón

Latest News

Puente de Arce


El puente de Arce (municipio de Piélagos) en Cantabria, mal llamado puente romano o también denominado puente Viejo, sobre el río Pas, es una obra de ingeniería civil declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Se comenzó a levantar, con la forma que ofrece hoy a nuestros ojos, en 1585 bajo la dirección del maestro cantero de Liérganes Don Bartolomé de Hermosa después de muchos avatares, tal y como consta en documentos que se conservan en el Archivo del Ayuntamiento de Santander. Durante siglos fue una constante preocupación para los vecinos del lugar debido a enormes crecidas del río que arrastraba el viejo y endeble puente entonces existente, en parte o todo, y obligaba a su reparación constante. Las pérdidas que suponía en las comunicaciones con Castilla y el consiguiente corte de abastecimientos provocó que en el siglo XVI se pidiera ayuda al rey Felipe II, siendo concedida la cantidad de 6.000 ducados para ello.”Solicitóse ayuda para una puente sólida y duradera para evitar que se malograran personas y bestias y pudieran circular por él trigo y otras mercancías”. La obra fue adjudicada el 3 de noviembre de 1585 “en pública subasta para las obras de la puente de Oruña y Arce”, bajo unas condiciones que hacían referencia a arcos, pilares, manguardias y sillerías. Pero en 1590-95, de nuevo debido a las fuertes riadas, se llevaron a cabo reformas por 1500 ducados reforzando las cimentaciones y añadiendo un sistema de emparrillado en torno a las pilas.

Su aspecto en forma de lomo de asno, sus cinco majestuosos arcos de diferentes dimensiones y sus correspondientes tajamares a la altura de la rasante, bajo los que se han pescado innumerables angulas, truchas, salmones y otros peces, contribuyó a la economía de los lugareños. Durante cuatro siglos fue el único paso sobre el Pas en el Camino Real que unía el puerto de Santander con Castilla. En 1963 se construyó aguas abajo un nuevo puente que atenuó el tráfico que soportaba.

Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez








Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo primero el puente no está
en Ace está ubica
do en el pueblo de ORuña aver si de una vez la gente que a venido a vivir al pueblo se entera

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates