secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Puente de Arce


Piélagos
Cantabria

El puente de Arce (municipio de Piélagos) en Cantabria, mal llamado puente romano o también denominado puente Viejo, sobre el río Pas, es una obra de ingeniería civil declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Se comenzó a levantar, con la forma que ofrece hoy a nuestros ojos, en 1585 bajo la dirección del maestro cantero de Liérganes Don Bartolomé de Hermosa después de muchos avatares, tal y como consta en documentos que se conservan en el Archivo del Ayuntamiento de Santander. Durante siglos fue una constante preocupación para los vecinos del lugar debido a enormes crecidas del río que arrastraba el viejo y endeble puente entonces existente, en parte o todo, y obligaba a su reparación constante. Las pérdidas que suponía en las comunicaciones con Castilla y el consiguiente corte de abastecimientos provocó que en el siglo XVI se pidiera ayuda al rey Felipe II, siendo concedida la cantidad de 6.000 ducados para ello.”Solicitóse ayuda para una puente sólida y duradera para evitar que se malograran personas y bestias y pudieran circular por él trigo y otras mercancías”. La obra fue adjudicada el 3 de noviembre de 1585 “en pública subasta para las obras de la puente de Oruña y Arce”, bajo unas condiciones que hacían referencia a arcos, pilares, manguardias y sillerías. Pero en 1590-95, de nuevo debido a las fuertes riadas, se llevaron a cabo reformas por 1500 ducados reforzando las cimentaciones y añadiendo un sistema de emparrillado en torno a las pilas.

Su aspecto en forma de lomo de asno, sus cinco majestuosos arcos de diferentes dimensiones y sus correspondientes tajamares a la altura de la rasante, bajo los que se han pescado innumerables angulas, truchas, salmones y otros peces, contribuyó a la economía de los lugareños. Durante cuatro siglos fue el único paso sobre el Pas en el Camino Real que unía el puerto de Santander con Castilla. En 1963 se construyó aguas abajo un nuevo puente que atenuó el tráfico que soportaba.

Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez
Sección en "Curiosón": "Puentes de Rosi"

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.